Menú Principal
19 de noviembre de 2020

Pacientes de Oncología Adulto del HCSBA participan en taller de maquillaje

Pacientes de la Unidad de Oncología Adulto del Hospital Clínico San Borja Arriarán participaron en un taller de maquillaje organizado por una ex usuaria del recinto.

La actividad -que cumplió con los protocolos recomendados- fue realizada por Laura Villegas, ex paciente de Oncología del HCSBA, quien asesoró a cada una de las usuarias sobre cuidados de la piel y maquillaje de cejas, ojos y pestañas.

«Tengo mucho que agradecerle al hospital, enfermeras, doctores por toda su receptividad. Sé más que nada qué es lo que uno siente cuando pasa por este proceso. Para mí es muy importante el sentirse bien con uno mismo, y yo creo que esta es una manera de retribuir todo lo que han hecho por mí», indicó Villegas.

Debido a la pandemia por Coronavirus, la unidad debió suspender las actividades recreativas y educativas que solía realizar con los pacientes. Claudia Arroyo, enfermera coordinadora (s) de Oncología Adultos y Quimioterapia Ambulatoria Adultos, explicó que «Laura fue una paciente que siempre prometió volver con esta actividad, y hoy ya que nos enfrentamos a un mejor manejo del Covid-19, nos hemos permitido realizar estos regalos a nuestros pacientes, ayudando a mejorar la autopercepción y a potenciar atributos físicos que aumentan el autoestima».

Joliber fue una de las pacientes que participó en el taller y aseguró que «es primera vez que vengo a la consulta de quimioterapia y uno se hace muchas preguntas, pero en realidad hay que tomar la calma. Las niñas entraron a hacer una presentación de cómo podemos pintarnos las cejas y las pestañas. Ella presentó su caso y decía que siempre hay que estar lindas y tenemos que estar siempre presentes, eso me llenó mucho».

Por otro lado, Etelvina mencionó que le pareció «súper bueno porque para los que nos hacemos quimios, a mí no se me cae todo el pelo, pero hay personas que se les cae todo el pelo, quedan sin cejas, sin pestañas. Es regio que les enseñen a maquillarse porque uno se siente bien, se siente mejor».