Menú Principal
25 de junio de 2021

Pabellón Maternidad retoma funcionamiento y cirugías en dependencias del HCSBA

El Servicio de la Mujer y el Recién Nacido del Hospital Clínico San Borja Arriarán se encuentra realizando un retorno gradual a nuestro establecimiento, tras el incendio que nos afectó.

Se trata de un plan que contempla cinco etapas. La primera fue el comienzo de la vacunación contra el COVID-19 para las embarazadas; mientras que la segunda etapa consistió en el reinicio de las cirugías ginecológicas de oncología y mama en nuestro Pabellón Maternidad, junto con la reapertura de camas de Ginecología en el séptimo piso.

Tras el incendio que nos afectó en enero, nuestro personal estaba realizando este tipo de cirugías en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, gracias a un convenio  firmado entre ambos establecimientos. Esta colaboración permitió beneficiar a 156 de nuestras usuarias que fueron atendidas en dicho recinto por nuestros funcionarios.

Sin embargo, a partir del lunes 31 de mayo se retomaron estos procedimientos en el HCSBA. Roxana Gálvez, matrona supervisora del Pabellón Gineco-Obstétrico, explicó que actualmente están utilizando tres pabellones -dos de los que antes se utilizaban para urgencias- para operar pacientes de ginecología general, piso pélvico, cirugías de mamas, cirugías oncológicas y realización de conos de patología cervical.

Con respecto a la recepción de las pacientes, Roxana señaló que «han estado súper emocionadas de que las operen aquí, en su hospital. Salen del pabellón dando las gracias y después en recuperación cuando se van igual, están súper agradecidas. Además notan el ánimo y la disposición del personal».

Para la reapertura de los pabellones se hicieron mejoras, por ejemplo, de lavamanos, pintura, pasta muro y cambio de muebles en los que participaron activamente los mismos funcionarios. Juan Pablo Mesías, matrón del HCSBA, indicó que «retomar fue bonito, fue esperanzador. Te da gusto, porque al fin y al cabo, las pacientes se están operando».

La tercera etapa del retorno del Servicio de la Mujer y el Recién Nacido fue la reapertura de la Unidad de Neonatología que se concretó el viernes 18 de junio. En tanto, los próximos trabajos están enfocados en reabrir la Unidad de Medicina Materno Fetal con embarazadas de alto riesgo y la Urgencia de Maternidad.