Menú Principal
19 de julio de 2019

Nuevo equipamiento en la Unidad de Endodoncia mejora calidad de atención de los pacientes

Desde comienzos de 2019, la Unidad de Endodoncia del Servicio Dental Especialidades se encuentra trabajando con tres equipos de alta tecnología para mejorar la atención de endodoncia en nuestros usuarios, haciendo que las piezas dentarias que se someten a estos tratamientos tengan un mejor pronóstico a futuro.

Se trata de un equipamiento de instrumentación mecanizada y motorizada con limas que rotan dentro del conducto radicular logrando una desinfección óptima en menor tiempo y con menos complicaciones para el paciente y el odontólogo.

El tratamiento de endodoncia, también conocido como tratamiento de conducto, se realiza en pacientes con infecciones en sus piezas dentales, que consiste en eliminar el foco de infección a través de pequeñas limas. “Tradicionalmente, este proceso se realiza con limas manuales, comenzando con las de menor calibre para luego ir aumentando su tamaño con el objetivo de desinfectar bien y luego sellar la pieza, lo que significaba el uso de cerca de seis limas por cada conducto. Con este nuevo equipo de instrumentación mecanizada usamos una lima única que hace rotación dentro del conducto y lo limpia con mayor efectividad”, señala el Dr. Luis Castrillón, endodoncista del HCSBA.

Este equipo también permite resolver casos más complejos en pacientes cuyas piezas dentarias tienen mayor curvatura, ya que las limas que utiliza son de níquel-titanio, cuya flexibilidad permite acceder y limpiar mejor los conductos. Con ello, se logra acortar el tiempo de limpieza del conducto para que, luego, el endodoncista pueda desinfectar mediante irrigantes con mayor tranquilidad y finalmente concluir con el sellado de la pieza dentaria.

La Dra. Alejandra Lastra, jefa de la Unidad de Endodoncia del HCSBA afirma que “esta tecnología favorece la atención de nuestros pacientes porque nos permite trabajar de manera más cómoda. Es decir, también es un beneficio para nosotros porque la técnica manual que usamos durante muchos años tiene un mayor desgaste que se va manifestando, con el tiempo, en las articulaciones de las muñecas y dedos. Y con esta nueva técnica de limas mecanizadas se simplifica el procedimiento”.

Se suma a ello “una disminución en la tasa de accidentes intraoperatorios como perforaciones y falsas vías”, asegura el Dr. Castrillón, y concluye que con este equipo “estamos brindándoles a nuestros pacientes una atención con los mayores estándares de tecnología en el mundo, asegurándoles que sus piezas dentales tengan un buen pronóstico a futuro y se mantengan en boca, que es el objetivo principal de nuestro trabajo”.