Menú Principal
26 de abril de 2021

Nueva reunión con el Consejo Consultivo del HCSBA se centró en habilitación de la Torre y trabajos en Placa y CDT

La habilitación de la Torre de Hospitalizados y los trabajos de recuperación del sector de la Placa y el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), fueron los temas principales que se abordaron en una nueva reunión con el Consejo Consultivo del Hospital Clínico San Borja Arriarán.

En la instancia, participó el director del HCSBA, Jorge Wilhelm; la subdirectora de Atención Integral al Usuario, Georgina Sepúlveda; y la coordinadora (s) de Calidad de Servicio y Gestión Comunitaria, Sandra Mesa, quienes entregaron información a los integrantes del consejo.

De esta manera, se explicó que, debido a la situación epidemiológica actual y considerando los daños leves que sufrió la Torre, la prioridad de los trabajos de recuperación se centró en su habilitación.

En este sentido, se trabajó en la reparación de la infraestructura, tabiquería, cielos, iluminación, limpieza de ductos, pintura en las áreas clínicas, reparación de baños de usuarios y funcionarios en el Servicio de Medicina, mantención preventiva y correctiva de tableros eléctricos, entre otras labores.

Además, se habilitaron las áreas de apoyo orientadas a los pacientes hospitalizados, como es el caso de Banco de Sangre, Laboratorio. Imagenología, SEDILE y Farmacia Hospitalizados.

Con respecto a la situación de las camas que se han habilitado, se dio cuenta que hasta el martes 13 de abril, se contaba con 60 camas UCI, 26 UTI y 69 medias.

El director del HCSBA, Jorge Wilhelm, señaló que «lo que se ha hecho es extraordinario. Siempre le digo esto a los funcionarios: sólo el tiempo podrá lograr dimensionar lo que hicimos», añadiendo que «eso es gracias al esfuerzo de todos».

Nuevos trabajos de habilitación

Sin embargo, aún quedan trabajos por hacer en el sector de la Torre. En este sentido, se explicó que es necesario realizar trabajos de mantención correctiva y preventiva de tableros eléctricos en el séptimo piso donde está ubicada la Maternidad. Sumado a esto, el equipo del servicio clínico y la Dirección trabajarán en un plan de retorno gradual a las áreas.

Con respecto al CDT y la Placa, se han realizado ensayos estructurales en los sectores siniestrados, y se está trabajando en una cubierta provisoria en el techo para evitar daños por polución y lluvias. Mientras tanto, se trabaja para añadir 19 boxes más para nuestro Hospital Modular que comenzó a funcionar a principios de marzo.

En tanto, en el sector de nuestra Urgencia Infantil se deben realizar trabajos de reposición completa de clima y extracción, instalación de sistema de datos, instalación eléctrica y cambio en cielos, luminarias, enchufes, tabiques y pavimentos que resultaron dañados.

Por otro lado, se retomó la ejecución de los tres grandes proyectos correspondientes a este año: el Resonador Magnético Nuclear, el Laboratorio TBC y la Sala Cuna y Jardín Infantil.