Menú Principal
21 de diciembre de 2021

Matrona del HCSBA recibe certificación como consultora internacional de lactancia materna

Constanza Krautwurst, encargada del Programa Chile Crece Contigo del Hospital Clínico San Borja Arriarán, se convirtió en la primera matrona consultora internacional de lactancia materna de nuestro hospital, tras recibir la acreditación por el Consejo Internacional de Certificación de Consultores en Lactancia (IBCLC).

El IBCLC es una organización de Estados Unidos que busca acreditar a lo largo de todo el mundo a consultores de lactancia, lo que los convierte en los profesionales de la salud mejor preparados y formados para entregar ayuda específica en esta temática. Para obtener este título, se debe realizar un examen internacional al que pueden acceder si cumplen una serie de requisitos que tienen relación con la formación y experiencia.

Constanza explicó que al convertirse en consultora internacional de lactancia materna se acredita que «soy la profesional más calificada para poder resolver problemas de lactancia materna y fomentarla en la población en general, ya sea durante la gestación, el parto, los recién nacidos y los lactantes». Además, añadió que «el hecho de poder certificarme permite poder ayudar al resto de los profesionales cuando tengamos que tomar alguna decisión respecto a algún tipo de lactancia o problema».

Constanza llegó a trabajar como matrona a la Unidad de Neonatología de nuestro hospital hace siete años. Desde el comienzo estuvo interesada en el ámbito de la lactancia materna, ya que durante seis años y medio fue la encargada del Lactario; además, se convirtió en la referente de lactancia materna del comité respectivo del HCSBA.

Lorena Gutiérrez, matrona coordinadora del HCSBA, señaló que «es de relevancia contar con una profesional que tenga toda la preparación necesaria en el Servicio de la Mujer y el Recién Nacido para lograr el fortalecimiento de la lactancia materna de nuestras usuarias. Además, Constanza asumió este 1 de diciembre como matrona encargada del programa Chile Crece Contigo del Servicio de la Mujer y el Recién Nacido mediante concurso y será un gran aporte para todo el equipo y la atención integral en red interna del área gineco-obstétrica y neonatal y con la red del Servicio de Salud Metropolitano Central».

El Hospital Clínico San Borja Arriarán extiende sus mayores felicitaciones a Constanza por este logro en su carrera profesional.