Menú Principal
26 de febrero de 2021

Información sobre atenciones y funcionamiento del HCSBA tras el incendio

El Hospital Clínico San Borja Arriarán da a conocer a sus usuarios el funcionamiento que mantiene el recinto, tras el incendio que afectó a parte de nuestras dependencias la mañana del sábado 30 de enero.

Debido a los daños y a los trabajos que se están realizando al interior del establecimiento, el HCSBA no está en condiciones de retomar sus actividades en sus dependencias. A raíz de esta situación, todas las atenciones se encuentran suspendidas, por lo que hacemos el llamado a que los usuarios no asistan al hospital, a no ser que los hayan llamado.

Los diversos equipos del HCSBA se encuentran trabajando para dar respuesta a las necesidades de nuestros usuarios. Ante esto, hemos definido el siguiente plan de trabajo:

– Ingreso al hospital

A partir del lunes 22 de febrero, los usuarios que están siendo citados deberán ingresar al hospital por los siguientes accesos:

Calle Santa Elvira para:
– Retiro de Licencias Médicas, según calendario establecido
– Pacientes citados a Policlínico de Neuropsiquiatría Infantil
– Pacientes citados a Policlínico de Alto Riesgo Obstétrico (PAR)
– Pacientes citados a Policlínico de Peritoneodiálisis
– Pacientes citadas a Ultrasonografía Gineco-Obstétrica

Calle Santiago Concha para:
– Retiro de medicamentos
– Solicitud de recetas
– Pacientes con hora agendada a Tratamiento Anticoagulante (TACO)
– Pacientes citados a Policlínico de Oncología Paliativa
– Pacientes que retiran medicamentos en Policlínico de Infectología (Fundación Arriarán)

– Contacto de Policlínicos:

Si usted requiere recetas, licencias médicas o resolver dudas, puede escribir directamente al correo de los respectivos policlínicos. Para saber cuál es el que necesita, puede ingresar a la pestaña «Contacto Policlínico» del menú principal de nuestra página.

Es importante que se indique el nombre y Rut del paciente, diagnóstico, médico tratante, consulta o solicitud, número de contacto y, en caso de requerir medicamentos, mencionar cuál es y la dosis.

– Horas agendadas:

Los pacientes que tenían horas agendadas están siendo contactados telefónicamente por personal del hospital para indicarles que sus citas ambulatorias o quirúrgicas se encuentra suspendidas.

Apenas tengamos conocimientos sobre cómo se retomarán las atenciones, se las daremos a conocer.

– Licencias médicas:

Las personas que requieran licencias de continuidad (no licencias nuevas) pueden acercarse al HCSBA por la entrada de Santa Elvira, presentando el certificado de licencia anterior, de acuerdo al siguiente calendario:

– Entrega de medicamentos:

A partir del martes 2 de febrero, se están entregando medicamentos sólo a pacientes insulino-dependientes, epilépticos, oncológicos y de cuidados paliativos con receta médica emitida.

Los usuarios deben ingresar por calle Amazonas, a un costado del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT). Esta atención es de lunes a viernes.

– Entrega de medicamentos a pacientes oncológicos:

Los pacientes oncológicos que tengan receta emitida, pueden acercarse a nuestro establecimiento a gestionar la entrega de sus medicamentos.

Algunos de los medicamentos que se están entregando son:
– Letrozol
– Tamoxifeno
– Medicamentos de paliativos
– Neupogen (el usuario debe llevar la unidad refrigerante)

– Quimioterapias y controles oncológicos:

La Unidad de Oncología Adulto se encuentra en proceso de traslado de recinto para poder reanudar tratamientos de quimioterapias y controles médicos. Prontamente informaremos cuándo estará operativo este nuevo espacio.

En una primera instancia, entregaremos estas prestaciones sólo a pacientes que ya han iniciado sus atenciones en nuestro establecimiento. En tanto, los pacientes nuevos serán derivados a otro prestador en convenio para que puedan comenzar su tratamiento.

– Licencias Médicas Unidad de Oncología Adulto:

Informamos a nuestros pacientes de la Unidad de Oncología Adulto que requieran emisión o renovación de licencia médica vencida desde el 1 al 12 de febrero que, desde el jueves 11 de febrero, el equipo clínico comenzará a contactarlos vía telefónica para citarlos y hacerles entrega de su licencia.

Si usted es parte de este grupo y no ha recibido el llamado, puede escribir al correo secretariaoncoquimio@gmail.com.

– Exámenes pendientes pacientes de Oncología Adulto:

Los pacientes de la Unidad de Oncología Adulto que tienen una hora pendiente de uno o más exámenes entre el 1 y 16 de febrero, deben escribir a secretariaoncoquimio@gmail.com para reagendar su hora.

En el correo, deben entregar los siguientes datos:
– Nombre del paciente
– RUT del paciente
– 2 números de teléfono para ser contactados
– Foto de la orden de examen

– Policlínico de Prematuros:

El Policlínico de Prematuros está realizando atenciones en un edificio de consultas médicas ubicado en Avenida Salvador #95, Oficina 801, en la comuna de Providencia.

Las atenciones se están realizando de lunes a jueves entre las 8:00 y las 13:00 horas y la entrega de Licencias Médicas es de lunes a jueves de 8:00 a 9:00 horas.

Para solicitar hora, hacer consultas o pedir informes o certificados, deben escribir a polideprematuroshcsba@gmail.com

– Pacientes de Hematología Adulto:

Informamos a nuestros pacientes de la Unidad de Hematología Adulto que si tienen su licencia médica por cumplir o ya no cuentan con recetas para sus medicamentos, deben escribir a consultas.hematologia.adulto@gmail.com para darles a conocer los pasos a seguir.

En el correo, deben indicar los siguientes datos:
– Nombre del paciente
– Rut del paciente
– Patología
– Número de teléfono para ser contactado

– Pacientes de Psiquiatría Adulto:

Personal del servicio clínico está realizando la administración de medicamentos intramuscular: sólo usuarios de Cisordinol y Modecate.

La atención es en el Hospital de Día -ubicado en Amazonas #651-, desde las 9:00 hasta las 12:00 horas, de lunes a viernes.

– Tratamiento Anticoagulante:

Los paciente que tienen agendada su hora de Tratamiento Anticoagulante (TACO), podrán venir al hospital durante el día y la hora que les corresponda para ser atendidos.

En este caso, los usuarios deben ingresar por la calle Amazonas, a un costado del CDT.

– Policlínico de Ginecología Adulto

Las usuarias de la Unidad de Ginecología Adulto que, previo al incendio, se encontraban con algún tipo de tratamiento farmacológico, deben escribir al correo t_arriagada@ug.chile.cl, con copia a jneira1979@gmail.com, para continuar con sus medicamentos.

En el correo deben indicar lo siguiente:
– Nombre de la usuaria
– Rut de la usuaria:
– Nombre del medicamento
– Número de contacto:

– Atención de Urgencia Pediátrica:

Los usuarios que requieran atención de Urgencia Pediátrica, deben ir al SAPU más cercano a su domicilio.

En caso de requerir una atención de mayor complejidad, deben dirigirse al Hospital Exequiel González Cortés, ubicado en Gran Avenida #3300, San Miguel.

– Atención de Urgencia Gineco-Obstétrica:

Las usuarias de nuestra red que requieren atención de urgencia en el Área Gineco-Obstétrica, deben acudir a los siguientes hospitales: Félix Bulnes (Mapocho Sur #7432, Cerro Navia), Dr. Luis Tisné (Av. Las Torres #5150, Peñalolén) o San José (San José #1196, Independencia).

– Retiro de ajuar:

Las usuarias que tuvieron a su hijo/a en el HCSBA y debían retirar su ajuar el lunes 15 de febrero que se ha suspendido esta fecha de entrega.

Para poder dar cumplimiento a la entrega de este set de Chile Crece Contigo, las usuarias que lo requieran podrán contactarse directamente con el equipo a cargo para que, en una próxima fecha, puedan acceder a su ajuar.

Deben escribir al correo electrónico chcc.sanborja@gmail.com.

– Fundación Arriarán:

Los pacientes VIH podrán acudir a la Fundación Arriarán para retirar sus medicamentos la semana que les corresponda, de 8:30 a 14:00 horas.

Sólo pueden ingresar por calle Santiago Concha con Santa Elvira, pues los otros accesos se encuentran inhabilitados.

– Vacunatorio:

En el Vacunatorio del HCSBA no se administrarán vacunas a ninguno de nuestros usuario. Se avisará oportunamente cuando se retome esta atención.

La información de esta nota está actualizada hasta el viernes 26 de febrero. Cualquier actualización o modificación será informada por esta vía y por los demás canales oficiales del Hospital Clínico San Borja Arriarán.