Menú Principal
16 de abril de 2021

Implementación del Hospital Modular ha permitido retomar atenciones ambulatorias a nuestros pacientes

Un promedio de 1.000 pacientes semanales ha estado asistiendo al Hospital Modular del Hospital Clínico San Borja Arriarán, desde que comenzó con su funcionamiento a principios del mes de marzo.

En específico, se trata de dos instalaciones modulares prefabricadas que están ubicadas en el estacionamiento del HCSBA. La implementación de esta infraestructura, junto con el trabajo coordinado del personal de salud del hospital, ha permitido que diferentes policlínicos del Centro de Diagnóstico y Tratamiento puedan continuar con la atención de nuestros pacientes luego del incendio.

Actualmente, hay 26 boxes en los que están funcionando más de 20 especialidades en horario AM y PM. Además, se implementaron salas de espera, baños para usuarios y funcionarios y una sala de procedimientos en cada uno de los módulos para aumentar las actividades diagnósticas y terapéuticas.

De momento, el Hospital Modular cuenta con especialidades como Broncopulmonar adulto e infantil, Reumatología adulto e infantil, Nefrología,  Pediatría, Traumatología adulto, Fisiatría, Ginecología-Obstetricia, Oncología Paliativa, especialidades quirúrgicas, entre otras.

El Dr. Raúl Quintanilla, coordinador de Atención Abierta del HCSBA, explicó que “el estándar de atención, desde el punto de vista de la infraestructura de los módulos, no tiene nada que envidiar a ninguna consulta”.

En tanto, el director del HCSBA, Jorge Wilhelm, aseguró que “la implementación de este Hospital Modular ha sido un gran aporte para nosotros, ya que nos ha permitido retomar rápidamente la atención a nuestros usuarios. Los módulos cuentan con un gran estándar para dar la atención de calidad que merecen los pacientes”.

Además, se está trabajando en la incorporación de otros 19 boxes, zonas administrativas y nuevas salas de espera para aumentar el número, la oportunidad y la calidad de nuestras atenciones. Las prestaciones ambulatorias a nuestros pacientes se realizarán en estas instalaciones hasta que el sector del CDT pueda ser recuperado y habilitado.

Atención a los pacientes

Los usuarios del HCSBA que hayan sido contactados para confirmar sus horas, deben ingresar por el acceso de calle Santa Elvira. En dicho lugar, el equipo de Orientadores les indicará a cuál sala de espera deben dirigirse para aguardar su atención.

Nilda Aravena, usuaria del policlínico de Oftalmología, señaló que estuvo «muy bien la atención. Me gustó, estuve muy bien atendida». En tanto, Yolanda Oliveros, quien acompañó a su nieta al policlínico de Otorrinolaringología, mencionó que «los módulos son súper cómodos y las personas que nos atendieron fueron muy simpáticas. Yo creo que cumple con todas las necesidades que uno desea cuando viene a controles: bonito, cómodo y buena atención».

Ante cualquier consulta, los usuarios pueden contactarse a los correos electrónicos que fueron habilitados por los policlínicos o llamarnos a nuestro Call Center.