Menú Principal
13 de febrero de 2020

Hospital Clínico San Borja Arriarán se prepara para enfrentar posibles casos de Coronavirus

Ante la eventual llegada del nuevo Coronavirus y tras el decreto de Alerta Sanitaria emitido por el Ministerio de Salud, el Hospital Clínico San Borja Arriarán ya ha tomado varias medidas con el objetivo de preparar a los equipos multidisciplinarios ante la llegada de un potencial caso de este nuevo virus.

Lo primero fue la generación oportuna por parte del Servicio de Salud Metropolitano Central de una capacitación para toda la Red Asistencial, en coordinación con la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, que permitió a los equipos de la red hospitalaria y de atención primaria, reforzar y coordinar las medidas dispuestas para el personal de salud de la red asistencial ante un eventual caso de coronavirus.

A nivel local, la segunda semana de febrero se iniciaron las reuniones internas a cargo de la Unidad de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS), las que se llevaron a cabo con los Servicios de Urgencia, Unidades Criticas y Policlínico de Choque de Broncopulmonar Adulto, con el fin de prevenir, informar de los protocolos y mantener controlada la atención ante un posible brote del Nuevo Coronavirus o 2019-nCoV en nuestro establecimiento.

 

En la ocasión se aprovechó de reforzar la información entregada por el Ministerio de Salud en relación a esta enfermedad, cómo se contagia, cuál es su sintomatología, cuáles son los grupos más vulnerables al contagio, cuáles son las medidas generales de prevención, etc., ya que el coronavirus puede causar desde un resfriado común hasta enfermedades más delicadas, como Insuficiencia Respiratoria Aguda Grave.

Es por ello, que es importante mantener al tanto a los equipos médicos, funcionarios de salud y a los usuarios sobre las características de este Nuevo Coronavirus. Para información más detallada, sobre el Plan de Acción Coronavirus 2019 – nCov puede ingresar al siguiente link https://www.minsal.cl/nuevo-coronavirus-2019-ncov/ o llamar a Salud Responde: 6003607777.