Menú Principal
17 de febrero de 2021

HCSBA trabaja en la implementación de un hospital modular que permita retomar parte de las atenciones

Tras el incendio que afectó a las dependencias del Hospital Clínico San Borja Arriarán el pasado sábado 30 de enero, la Dirección del establecimiento, junto al Servicio de Salud Metropolitano Central, ha estado trabajando para poder asegurar la continuidad de la atención y la recuperación de la infraestructura que se vio afectada por la emergencia.

Para poder lograr ambas líneas de acción, diversos equipos del HCSBA y del SSMC se encuentran trabajando para poder recuperar en el menor tiempo posible los espacios que fueron afectados por el fuego y el agua; mientras que de manera paralela se ejecutan planes para retomar y continuar con las atenciones de nuestros usuarios.

Una de estas medidas es levantar instalaciones modulares que permitirán tener boxes indiferenciados para que policlínicos del CDT puedan retomar el agendamiento de horas.

El viernes 26 de febrero se tendrán 13 boxes, los cuales se irán incrementando las próximas semanas, para aumentar las prestaciones. Además, el equipo de la Unidad de Telemedicina retomó sus atenciones de Gastroenterología el 8 de febrero, para luego sumar más especialidades.

El director del HCSBA, Jorge Wilhelm, señaló que «sabemos lo importante que es poder entregarle la atención que nuestros usuarios están esperando, por lo que todos nuestros equipos se encuentran desempeñando funciones para poder retomarlas lo antes posible. Asimismo, estamos trabajando en la recuperación de nuestra infraestructura para volver lo antes posible a nuestro hospital. Sabemos que son labores complejas, pero estoy seguro que con la colaboración de todos podremos sacarlo adelante».

Atenciones implementadas

Con respecto a esto último, ya se han instalado dispositivos de emergencia en espacios transitorios para, por ejemplo, entregar medicamentos y licencias médicas de continuidad; realizar el Tratamiento Anticoagulante (TACO); y dar atención a usuarias de Alto Riesgo Obstétrico.

Dichos trabajos también se complementan con las atenciones que serán retomadas para nuestros paciente de Oncología Adulto en los próximos días en el Centro Comunitario Carol Urzúa.

Recuperación de la infraestructura

De manera paralela, el HCSBA se encuentra trabajando en la recuperación de la infraestructura afectada por la emergencia. De acuerdo a los informes preliminares, la torre de hospitalizados sufrió daños menores, por lo que el tiempo de restablecimiento sería menor.

A raíz de esto último, se proyecta un plazo máximo de tres meses para poder recuperar y retornar de manera segura a dichas dependencias.

Para lograr aquello, ya se iniciaron los trabajos que han estado centrados, por ejemplo, en el alimentador eléctrico para Imagenología, Laboratorio Central, Servicio Dietético de Leche (Sedile) provisorio, Banco de Sangre y Central de Alimentación.

Además, está previsto que los próximos días inicien las reparaciones en la infraestructura y las instalaciones sanitarias de la torre.