Menú Principal
23 de febrero de 2021

HCSBA retoma parte de sus atenciones y avanza en trabajos de recuperación de la infraestructura

A tres semanas de ocurrido el incendio que afectó a las dependencias del Hospital Clínico San Borja Arriarán, el recinto y el Servicio de Salud Metropolitano Central ya han logrado retomar parte de las atenciones a nuestros pacientes; mientras se continúa trabajando en habilitar nuevos espacios para aumentar las prestaciones.

El director del HCSBA, Jorge Wilhelm, señaló que «desde el día posterior al incendio, todos nuestros funcionarios se abocaron a generar planes de acción para rápidamente retomar aquellas atenciones que eran críticas».

Durante los primeros días, se retomaron las atenciones de usuarios de Tratamiento Anticoagulante y la entrega de fármacos a pacientes crónicos, insulino-dependientes y oncológicos en la cancha de nuestro establecimiento.

Posteriormente, se habilitaron dispositivos de emergencia en el estacionamiento del HCSBA para realizar controles de Peritoneodiálisis, entrega de licencias médicas de continuidad y atención de Alto Riesgo Obstétrico. A ellos se suman, las atenciones de Neuropsiquiatría Infantil, Ortopedia Infantil y Traumatología Infantil, en los boxes ubicados en el área de Neuropsiquiatría Infantil.

Además, el HCSBA ha establecido un plan que permite distribuir dentro de la red pública metropolitana la atención de diversas especialidades. En este sentido, por ejemplo, en el Hospital Metropolitano, tenemos aperturadas 30 camas UCI y 22 UTI que permiten dar atención a pacientes COVID-19.

En tanto, en el Hospital Exequiel González Cortés -que ha absorbido gran parte del porcentaje de nuestra atención de la Urgencia Infantil-, se encuentran nuestros funcionarios reforzando dicho servicio. Además, se habilitará un área donde tendremos 12 camas de intermedio pediátrico, ocho camas para pacientes agudos y un pabellón para realizar cirugías pediátricas.

Para el área de la Maternidad se ha realizado un trabajo coordinado con la Subsecretaría de Redes Asistenciales, la División de Gestión de Redes Asistencial (Digera) y el SSMC, para desde la Atención Primaria de Salud, realizar la derivación de todos los partos a los distintos establecimientos de la red pública metropolitana.

En cuanto al área ambulatoria, se están instalando boxes modulares en el estacionamiento de nuestro hospital que permitirán entregar atención a nuestros pacientes. Se espera que en marzo ya estén habilitados un total de 41 boxes.

Recuperación

Con respecto a los trabajos que se están realizando para la recuperación de la infraestructura afectada por el incendio, la directora del Servicio de Salud Metropolitano Central, Dra. Patricia Méndez, explicó que los daños «más leves y de mediana complejidad, que son los que afectan a la torre y otros servicios, tienen un plazo de alrededor tres meses. O sea, podríamos estar a fines de mayo o un poquito antes incluso, entregando esas áreas».

A contar de este lunes 22 de febrero, varias empresas, de manera simultánea, ya ingresaron al sector de la torre para iniciar los trabajos de recuperación, que incluyen la reparación de instalaciones sanitarias, complejización de redes de gases clínicos, instalación de válvulas de corte, extracción en Central de Alimentación, entre otros.

Por otro lado, debido a la gravedad de los años, se estima un plazo de un año para la restauración del área del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) y la placa.

Equipos especializados ya han ingresado a algunos sectores del recinto para realizar limpiezas, secados y trabajos de recuperación. Sin embargo, hay áreas a las que aún no se ha podido acceder, porque no se ha levantado la restricción por parte de la Fiscalía que investiga las causas del incendio.