Menú Principal
16 de abril de 2020

HCSBA lanza campaña para acompañar a pacientes hospitalizados durante alerta sanitaria

Como una forma de acompañar a los pacientes hospitalizados, que han visto suspendidas sus visitas en el contexto de la alerta sanitaria y de las cuarentenas por el COVID-19, el Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) lanzó una novedosa iniciativa: invitar a las personas a escribirles cartas de apoyo.

En poco más de una semana de difusión en redes sociales, el establecimiento recibió más de 650 cartas, de todo Chile y también del extranjero, escritas por personas de distintas edades, ocupaciones y credos, que quisieron sumarse a la campaña, bautizada “Te escribo porque”.

Laura Debesa, enfermera de la UCI adultos del hospital, explica que la idea “consiste en conectar a la gente en cuarentena en sus casas con los pacientes hospitalizados a través de cartas vía mail”. Se trata además de una manera sencilla de colaborar en medio de las restricciones actuales. El único requisito es que la carta empiece diciendo “¡Hola! ¿Cómo estás? Te escribo porque quiero acompañarte” y debe enviarse vía email al correo teescriboporque@gmail.com

El director del HCSBA, Jorge Wilhelm, señaló que la campaña “busca dar un acompañamiento virtual a nuestros pacientes en esta situación compleja que se está viviendo hoy en día”, y destacó que evidencia el “valor humano” de los funcionarios del recinto.

“Pensé en mi familia”

A la fecha unos 350 pacientes se han visto beneficiados anímicamente con los mensajes, que les son leídos por los propios profesionales de los equipos de salud.

Uno de ellos es Roque Oñate, de 44 años, quien se encuentra internado para recibir tratamiento contra el cáncer. “Es muy importante porque aquí muchos días sin visita uno se siente como aislado. Pensé en mi familia, que ellos me están escribiendo a mí también”, afirmó.

La campaña, originalmente iniciada en España, se replicó en el Hospital San Borja como primer recinto del país, pero no se descarta extenderla a otros establecimientos públicos o privados, según el interés de quienes quieran participar y entregar mensajes de aliento y cariño a enfermos que hoy más que nunca lo necesitan.