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13 de octubre de 2020

HCSBA inicia trabajos para implementar Unidad de Telemedicina para atender a pacientes de manera remota

El Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) inició los trabajos para implementar una Unidad de Telemedicina para poder atender a pacientes de manera remota, evitando que los usuarios se movilicen al recinto en medio de la pandemia.

La puesta en marcha de este sistema de atención comenzó en el Servicio de Gastroenterología del hospital a mediados de mayo, luego que las consultas se vieran alteradas por el COVID-19.

El doctor Sergio Escobar, gastroenterólogo y coordinador de Telemedicina en el HCSBA, explicó que la implementación de esta nueva modalidad inició en mayo para los pacientes crónicos tras un largo proceso que incluyó la colaboración de varios servicios del hospital.

«Logramos que el paciente recibiera una atención médica de bastante calidad sin moverse de su casa, disminuimos su riesgo de contagio en el peor momento de la pandemia, logrando atenderlo adecuadamente. Yo creo que ese es el principal beneficio y los pacientes lo notaron», destacó Escobar. En el caso de los pacientes que no pueden conectarse a la teleconsulta, el Servicio de Gastroenterología les entrega atención telefónica.

Asimismo, para evitar que los pacientes asistan a las dependencias del hospital a retirar sus medicamentos, el Servicio de Gastroenterología coordinó la entrega de dichos insumos en los domicilios de los usuarios.

Con respecto a cómo han reaccionado los usuarios a esta nueva modalidad, Escobar explicó que tras aplicar una encuesta de satisfacción usuaria a los primeros 100 pacientes, se logró «sobre el 90%-95% de satisfacción buena o muy buena. O sea están súper bien los números, todos estaban muy de acuerdo en este tipo de atención, les gustaba este tipo de atención durante la pandemia».

Tras la obtención de estos resultados, Escobar comentó que «nos dimos cuenta en realidad que es un buen sistema, sobre todo por la pandemia era muy necesario y la gente está muy satisfecha».  A raíz de esta situación, se comenzó con la iniciativa de crear la Unidad de Telemedicina en el HCSBA para así replicar este método de atención en los otros servicios.

«Si se dan las condiciones, yo veo como muy probable que la telemedicina se pueda hacer en prácticamente todos los servicios de este hospital como una alternativa. La telemedicina no es todo, nunca lo va a ser todo, pero es una muy buena alternativa y una muy buena herramienta para ciertas situaciones. Cada uno de los servicios tiene que definir esas situaciones», añadió Escobar.