Menú Principal
23 de septiembre de 2020

HCSBA inicia toma de test de medición de anticuerpos para coronavirus entre sus funcionarios

El Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) inició esta semana la toma de exámenes para medir la seroprevalencia de infección por coronavirus entre los funcionarios del recinto que han estado trabajando durante la pandemia.

El procedimiento –que es de carácter voluntario- comenzó durante la jornada del martes y busca medir la presencia de IgM o IgG en la sangre.

De esta manera, los trabadores deben responder una encuesta y posteriormente someterse a una toma de muestra capilar sanguínea mediante un pinchazo en uno de sus dedos.

El doctor de la Unidad de Salud del Trabajador (UST), Rubén Fernández, explicó que “se carga la muestra sanguínea a un test que mide anticuerpos, es decir, si la persona que tuvo coronavirus generó algún tipo de anticuerpos ya sea IgM o IgG. O en el caso de que pacientes que hayan sido asintomáticos, tratar de demostrar que presentan niveles de anticuerpos”.

Margarita Reyes, jefa de la UST, comentó que una vez tomado el examen, es necesario esperar 15 minutos para saber cuál es la inmunoglobulina que podría estar presente en la sangre.

“Si da positiva la inmunoglobulina M significa que está cursando algo agudo, entonces habría que tomar en ese caso el PCR. Porque la única prueba que hay para detectar el coronavirus es el PCR, ésta no detecta el virus”, añadió.

Por otro lado, Fernández mencionó que “la IgG se ve en pacientes que ya tuvieron la enfermedad y es lo que queda como memoria inmunológica en el organismo”.

Este examen es una medida solicitada por el Ministerio de Salud y se estará replicando en otros centros asistenciales del país. Asimismo, la toma de este test se seguirá desarrollando durante las próximas semanas en el HCSBA.