Menú Principal
10 de junio de 2021

HCSBA e Instituto Teletón firman convenio de colaboración que permitirá realizar cirugías en conjunto

El Hospital Clínico San Borja Arriarán y el Instituto Teletón Santiago, firmaron un convenio de colaboración recíproca, que permitirá trabajar para mejorar el acceso a los usuarios de ambas instituciones a atenciones, cirugías y rehabilitación.

El convenio significa que equipos de ortopedia del HCSBA podrán trabajar con el de la Teletón para poder hacer cirugías en conjunto, en los lugares donde Teletón suele realizar este tipo de procedimientos.

De esta manera, se realizarán cirugías de neuroortopedia que posteriormente requieren un importante proceso de rehabilitación, el cual será realizado en las dependencias del Instituto Teletón.

La Dra. Sofía Aros, directora (s) del HCSBA señaló que «tenemos muchos pacientes que requieren cirugías de alta especialidad traumatológica y que después requieren rehabilitación; así también el Instituto Teletón tiene muchos pacientes que se pueden beneficiar del alto nivel de conocimiento de nuestros especialistas y de la experiencia. Entonces este convenio permite potenciar, para pacientes de ambos sectores, la experiencia del equipo profesional nuestro, del equipo de Teletón y de la rehabilitación que se puede hacer en conjunto»

En tanto, el Dr. Cristián Saavedra, director del Instituto Teletón Santiago, indicó que «este convenio nos va a permitir resolver diversas necesidades quirúrgicas de pacientes que están con cirugías postergadas producto de la pandemia y de todo lo que ha pasado en el último tiempo».

Por otro lado, el Dr. Claudio Meneses, jefe del Servicio de Traumatología de nuestro hospital, aseguró que «se abrió la posibilidad a través de Teletón de hacer una cooperación en que ellos nos aportan el recurso de pabellón y nosotros aportamos el recurso de mano quirúrgica para pacientes de Teletón, como para los pacientes de nuestro servicio. En ese sentido es una relación de colaboración en la que ambas instituciones nos vamos a ver beneficiadas».

El convenio comenzará con 30 pacientes, pero no se descarta poder ampliar el número en la medida que el programa vaya avanzando. Además, contempla la implementación de iniciativas de capacitación entre ambas entidades y la colaboración en actividades de investigación.