Menú Principal
26 de diciembre de 2020

HCSBA continúa con proceso de vacunación contra el Covid-19

Durante este sábado 26 de diciembre se desarrolló de buena manera el segundo día de vacunación a los funcionarios contra el Covid-19 en las dependencias del Hospital Clínico San Borja Arriarán.

La actividad se realizó siguiendo todos los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud para este proceso, lo que ha permitido llevar adelante una vacunación segura para todos nuestros funcionarios.

Katherine Aguilar, enfermera del Servicio Paciente Crítico Adulto, aseguró que le parece un proceso “súper bueno y beneficioso, porque nosotros igual estamos muy expuestos. Esto nos da seguridad como para que, en caso de una segunda ola, estemos más tranquilos y trabajando mucho más seguros. Estoy feliz y qué bueno que sea ahora”.

Además hizo un llamado para que las personas participen en el proceso de vacunación para que así “estemos todos protegidos. Las vacunas siempre han ayudado mucho”.

En tanto, Marisol Zelaya, auxiliar de servicio de la UCI Adulto, señaló que este proceso “me parece bien, creo que es súper importante para todos prevenir el Covid-19”.

El director del HCSBA, Jorge Wilhelm, mencionó que “estamos extraordinariamente felices de haber dado inicio a este proceso de vacunación del Covid-19 en nuestro establecimiento con nuestros funcionarios. El hecho de haber sido uno de los primeros hospitales para dar inicio a este proceso es un reconocimiento a nuestros funcionarios y a su compromiso, entrega y sacrifico durante todo este tiempo. En especial durante el peak de la pandemia, donde debieron sacrificar horas con la familia y tiempo de descanso para atender a nuestros usuarios; dejando en manifiesto el sentido de vocación de servicio público que caracteriza a los miembros de la familia sanborjina”.

“Del mismo modo destacar el impecable proceso de seguridad y de coordinación entre las distintas entidades a fin de asegurar un proceso de vacunación seguro para todos nuestros funcionarios”, añadió.

Cabe señalar que cuando las vacunas llegan al país se encuentran a -70°, sin embargo, para su utilización deben ser descongeladas. Una vez que se realiza este proceso, son trasladadas al hospital para su uso.

Además, tras el proceso de descongelamiento, las dosis pueden ser almacenadas hasta por cinco días a temperatura entre 2° y 8° en vacunatorios, lugar donde se cumple con la norma de cadena de frío establecida por el Ministerio de Salud. Esta normativa fue cumplida a cabalidad en el proceso de vacunación en el HCSBA.

La vacunación continuará desarrollándose a medida que vayan llegando nuevas dosis a nuestro establecimiento, hasta colocar a disposición de todos nuestros funcionarios la vacuna contra el Covid-19.