Menú Principal
25 de mayo de 2020

Gestos de reconocimiento a nuestros funcionarios durante la pandemia

En un escenario en que muchos han modificado las funciones que cumplen al interior del hospital, la encargada de la Unidad de Relación Asistencial Docente se transformó en el canal oficial para administrar las diversas donaciones desde el comienzo de la pandemia por COVID-19. La estresante labor que realizan nuestros equipos en esta crisis sanitaria, sumada a las extenuantes jornadas de trabajo, sin duda, es reconocida por todos, lo que se ha visto potenciado a través de esta unidad que gestiona y centraliza todo que ingresa a nuestro establecimiento.

Esta estrategia, impulsada por la Dirección del HCSBA, busca no sólo recepcionar los apoyos que llegan de distintas entidades, sino ser un ente activo en la búsqueda de aportes que tengan impacto directo en nuestros funcionarios, destacando la entrega de alimentos y elementos de protección personal, principalmente.

Algunas han llegado para toda la institución, como fue la donación de Costa para el Domingo de Pascua en que se recorrió todo el hospital, o para el Día de la Madre, en que se entregó una barra de chocolate a todas las mujeres que estaban de turno, o Colún que entregó postres y lácteos para todos.

Otras, debido a que llegan en menor cantidad, se van distribuyendo a los distintos servicios y unidades en orden, para así ir entregando un cariño a todos nuestros funcionarios. Así es como se han entregado hamburguesas en las unidades críticas y Medicina, y un surtido de quesos en las áreas ambulatorias que siguen atendiendo, entre otras donaciones que se han recibido.

Asimismo, las organizaciones gremiales también se han sumado en esta tarea de reconfortar al personal y han entregado su aporte de esta manera centralizada. La ASENF entregó una impresora 3D para la confección local de escudos faciales y gestionó, a través de la organización “Antiparras para DOCS” liderada por Tomás de Gavardo, la entrega de 50 antiparras para el personal, además de pizzas y bebidas energéticas.

La directiva de Fenats armó cerca de 300 bolsas de snacks energéticos que fueron entregados en los servicios de Urgencia, UPC Adultos y Coronaria, personal de Sedile y unidades de apoyo como seguridad y aseo. Por su parte, el Capítulo Médico ha realizado ya varias entregas de Elementos de Protección Personal (EPP) destinados a todo el personal clínico y administrativo. Éste ha sido el principal ejemplo de preocupación y empatía con nuestros compañeros de trabajo.

El mismo tipo de insumos han entregado diversos centros formadores, que han aportado con mascarillas, guantes y delantales, con el objetivo de velar por la seguridad de nuestros funcionarios.

La última donación fue una realizada por nuestros propios funcionarios en beneficio de sus compañeros. Las terapeutas ocupacionales del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, que también son terapeutas florales quisieron apoyar al personal de la Unidad de Paciente Crítico Adultos, entregando 100 botellitas de la terapia florar Fuerza de Vida para enfrentar el miedo, la ansiedad, la depresión y entregar energía positiva a los funcionarios que están en la primera línea de la atención de pacientes complejos por COVID-19.

Si quiere realizar la entrega de cualquier donación o consultar sobre las diversas maneras en que puede expresar su apoyo al personal de salud, debe ser coordinado a través de Rocío Gallardo, en el correo electrónico rocio.gallardo@redsalud.gob.cl o en el anexo 225742126.