Menú Principal
30 de octubre de 2020

Funcionarios del HCSBA se capacitan sobre cuidados de pacientes hospitalizados con dependencia severa

91 funcionarios del Hospital Clínico San Borja Arriarán participaron en el curso “Paciente adulto hospitalizado con dependencia severa, una mirada interdisciplinar”, que buscaba reforzar los conocimientos sobre los cuidados de pacientes, en especial de aquellos con Covid-19 o post Covid-19 que presenten altos índices de dependencias y complicaciones clínicas.

Las clases iniciaron en octubre y se desarrollaron en línea a través de la plataforma Google Classroom. El curso estuvo a cargo de un equipo interdisciplinario compuesto por profesionales de Enfermería, Kinesiología y Terapia Ocupacional, y contó con módulos de cuidados de piel; manejo del paciente crítico; y de movilidad, uso de aditamentos y ergonomía.

Bárbara Ampuero, coordinadora de Buenas Prácticas Clínicas del HCSBA, explicó que “decidimos que teníamos que separar los temas más relevantes de lo que hemos visto en los pacientes hospitalizados y lo que la pandemia había dejado entrever en qué tan dependientes están los pacientes adultos cuando están hospitalizados».

Asimismo, se implementaron talleres prácticos para aplicar los conocimientos aprendidos. En cada uno de ellos participó un máximo de 10 funcionarios y se respetaron todas las normas actuales para prevenir contagios.

De acuerdo a lo señalado por Ampuero, con estos talleres “queríamos consolidar todo lo que vimos en la teoría en las clases. Hay aspectos que son importantes que sean prácticos, que las personas puedan aclarar sus dudas y hacer algunas técnicas porque el aprendizaje se incorpora de mejor manera cuando uno hace de manera práctica los procedimientos”.

Con respecto a la reacción que tuvieron los trabajadores con este curso, Ampuero aseguró que fue buena, añadiendo que buscan “seguir trabajando en esta metodología online y también acercar a los funcionarios a la tecnología”