Menú Principal
13 de noviembre de 2020

Funcionarios del HCSBA participan en transmisiones de procedimientos endoscópicos para Argentina, Colombia y Brasil

Funcionarios del Instituto Chileno Japonés de Enfermedades Digestivas del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) participaron en la realización de procedimientos endoscópicos que fueron transmitidos de manera online para más de mil personas de Argentina, Colombia y Brasil.

Los inscritos en el 1° Workshop Internacional de Cirugía Endoscópica vieron en vivo la transmisión de dos procedimientos endoscópicos realizados en el HCSBA, junto a otras intervenciones que se hicieron en centros de Argentina.

En el primer caso se aplicó la técnica POEM (Per Oral Endoscopic Myotomy) para tratar la patología acalasia, que dificulta el paso de alimentos y líquidos.

El otro procedimiento consistió en una ampulectomia, que corresponde a una resección endoscópica de un tumor de una parte del intestino, el cual posteriormente podría convertirse en un cáncer.

Con respeto a este último procedimiento, el doctor Claudio Navarrete, jefe de la Unidad de Endoscopia Terapéutica del Instituto Chileno Japonés del HCSBA, explicó que “primero se hace una ecoendoscopia, que es un endoscopio que en la punta tiene un aparato de ecografía, de tal manera que pegándose al tumor uno puede saber no sólo cuánto compromete del lumen del intestino, sino que cuánto compromete hacia atrás”. Dependiendo de lo que se observe, se determina si la intervención se puede hacer vía endoscopía o se necesita pasar a pabellón.

Sobre la importancia de estas transmisiones, Navarrete explicó que “es dar a conocer nuestro hospital, nuestro centro, mostrar lo que estamos haciendo. Además, al mismo tiempo es enseñar a la gente que está mirando las indicaciones de las técnicas que estamos haciendo”.

Por su parte, el director del HCSBA, Jorge Wilhelm, destacó la participación de los especialistas en estas actividades internacionales, indicando que “la cirugía endoscópica y el tratamiento de enfermedades digestivas es uno de los polos de desarrollo de la institución, lo que permite entregar a nuestros pacientes una atención a la vanguardia de los avances médicos modernos. Hoy atentemos a nuestros pacientes con tecnología de punta y con especialistas que forman a médicos de toda Latinoamérica a través de estas iniciativas”.