Menú Principal
3 de junio de 2021

Funcionarios del HCSBA participan en cirugía de osteodistracción mandibular en Hospital de Rancagua

Funcionarios del Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Clínico San Borja Arriarán participaron en una cirugía de osteodistracción mandibular en dependencias del Hospital Regional de Rancagua.

El Hospital de Rancagua deriva al HCSBA a sus pacientes pediátricos del programa GES de fisura labio máxilo palatina para ser intervenidos en nuestro recinto. Sin embargo, por la contingencia del incendio que nos afectó el pasado 30 de enero, no era posible operarla en nuestro establecimiento.

Ante esto, tres integrantes del equipo del Servicio de Cirugía Maxilofacial del HCSBA se trasladaron hasta el Hospital de Rancagua para poder realizarle la cirugía a una paciente de dos meses con Síndrome de Pierre-Robin.

El Dr. Julio Villanueva, jefe del Servicio de Cirugía Maxilofacial del HCSBA, indicó que «era una paciente que estaba en la UCI intubada porque tenía una mandíbula muy pequeña y la lengua obstruía la vía aérea».

Ante esto, añadió que «lo que teníamos que hacer era una distracción osteogénica: hacer crecer mecánicamente la mandíbula por una cirugía de manera de poder desentubarla».

La operación -que fue realizada por el Dr. Mauricio Barreda junto con el Dr. Nicolás Janine y el Dr. Julio Villanueva- se llevó a cabo a mediados de mayo. La paciente ha estado evolucionando bien tras la intervención.