Menú Principal
19 de marzo de 2021

Coordinadora de Buenas Prácticas Clínicas del HCSBA expone en ceremonia del Ministerio de Salud

La coordinadora de Buenas Prácticas Clínicas del Hospital Clínico San Borja Arriarán, la enfermera Bárbara Ampuero, participó y expuso en la «Ceremonia de Expansión del Programa BGP RNAO 2021», la cual fue organizada por la Dirección de Enfermería del Ministerio de Salud y su Comité Asesor del Programa de Guías de Buenas Prácticas RNAO.

En la ceremonia participaron el ministro de Salud, Enrique Paris, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, quienes les dieron la bienvenida a 15 hospitales del país que se integran a este convenio de RNAO, el cual busca mejorar los procesos clínicos y la atención para los ciudadanos.

El HCSBA es uno de los seis hospitales pioneros del país que comenzaron en 2017 con el programa RNAO (Asociación de Enfermeras Registradas de Ontario, Canadá).

Tras la exposición, Bárbara Ampuero indicó que «es un momento histórico y como hospital, como equipo de implementación y como equipo de Champions del Hospital San Borja pudimos hacer historia. Creo que fui la voz, no de mí ni mi trabajo, sino que de todo el trabajo que hemos hecho con nuestro equipo desde 2017 hasta la fecha, y también representando al resto de los cinco hospitales del país».

«Sumar a 15 hospitales más, y a la vez involucrar a nuestras máximas autoridades del país, hace que ellos también se sientan responsables e involucrados de dar el apoyo y dar los recursos para que este programa siga creciendo», añadió.

RNAO en el HCSBA

Desde la implementación de este convenio en el Hospital Clínico San Borja Arriarán se han podido realizar múltiples capacitaciones -presenciales y bajo la modalidad del e-learning-, adquirir insumos y mejoras en tecnologías y en la notificación de eventos adversos.

Según Bárbara, la implementación de este convenio «ha generado un cambio de visión importante y ha generado que los equipos se quieran involucrar».

El programa comenzó con un grupo de 10 profesionales que eran liderado por la ex subdirectora de Gestión del Cuidado, Loreto Cartagena, pero con los años se ha incluido a personal profesional, técnico y auxiliar de diferentes servicios.

«Con los años nos fuimos convirtiendo cada vez en un equipo más sólido e interprofesional no sólo de enfermeros, trabajamos también con Matronería. Modificamos protocolos en conjunto al Departamento de Calidad, hicimos un trabajo entre equipos súper importante donde siempre priorizamos la comunicación. Esta modificación de protocolos nos permitió capacitar a muchos funcionarios», añadió.

Además, se está trabajando en la segunda guía de prevención de caídas y en protocolos de manejo avanzado de heridas para posteriormente realizar nuevas capacitaciones