Menú Principal
1 de julio de 2019

Con rogativa mapuche el HCSBA celebró el Wiñol Tripantu 2019

El jueves 27 de junio se celebró la ceremonia mapuche del Wiñol Tripantu o Retorno del Sol en el Hospital Clínico San Borja Arriarán que, bajo la cosmovisión indígena, se celebra en cada equinoccio de invierno, momento en el cual el avance de la noche alcanza su máxima extensión. En esta oportunidad la actividad tuvo una intención especial, ya que se aprovechó la instancia para realizar la plantación de un nuevo canelo, árbol sagrado del pueblo mapuche.

La ceremonia fue organizada en conjunto con otras instituciones, como la Seremi de Salud, Municipalidad de Santiago, el Servicio de Salud Metropolitano Central y el Servicio de Salud Metropolitano Oriente, y contó con la participación del conjunto folclórico Bafochi juvenil, quienes presentaron varios bailes del norte de nuestro país.

El machi Luis Nahuelcura fue la autoridad ancestral que dirigió la rogativa realizada en el rewe de nuestro hospital, ceremonia en la cual se pide por la salud y el bienestar de los funcionarios y pacientes del establecimiento. En este punto se solicitó la participación del director del hospital, Dr. Marcos Vergara, quien, como dueño de casa, recibió todas las energías emanadas de la tierra y los espíritus, para guiarlo en su misión.

“Como hospital buscamos incorporar a cada uno de los integrantes de nuestra comunidad, con sus creencias y sus credos, en nuestro quehacer. El que además esta integración se realice en el contexto de celebrar y conmemorar con ellos fechas importantes, ayuda a enriquecer nuestra propia cultural” indicó el Dr. Vergara.

El objetivo de realizar este tipo de actividades es integrar las distintas creencias de nuestros pueblos originarios y visibilizar a nuestra comunidad la importancia y el reconocimiento de su cosmovisión en la salud de nuestros usuarios. Una de las principales formas es a través del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (PESPI) presente en todos los servicios de salud del país.

También es relevante destacar la participación de la comunidad, recibiendo a representantes del Consejo Consultivo del HCSBA, pacientes de distintas áreas que asistieron, representantes del Concejo de la Municipalidad de Santiago y del Gobierno Regional, los dirigentes de las distintas organizaciones gremiales de nuestra institución, los niños del Centro Escolar (hijos de funcionarios) y representantes de otras comunas como La Pintana, La Florida y Providencia.