Menú Principal
31 de enero de 2020

Con presencia del SAMU RM, Seremi anuncia Alerta Preventiva Temprana en aeropuerto ante posible arribo del Coronavirus

Nuevas medidas de resguardo, que regirán para el personal de todos los organismos que trabajan en el terminal aéreo, fueron informadas al término del primer Comité Operativo de Emergencias realizado en el lugar. SAMU Metropolitano también deberá cumplir un rol ante la eventual aparición de casos en el país.

Con el objetivo de aplicar medidas preventivas, tendientes a evitar el contagio y propagación del Coronavirus de Wuhan (2019-nCoV), la Seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, instruyó el uso de elementos de protección a todo el personal del aeropuerto de Santiago, que se encuentra sujeto a contacto directo con viajeros. Entre estos se encuentran mascarillas N95, guantes y desinfectante alcohol gel, para lavarse las manos con frecuencia, elementos de seguridad que deberán ser utilizados por todo el personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Policía de Investigaciones (PDI), Aduanas, Ministerio de Obras Públicas (MOP), Carabineros, Servicio de Urgencia Médica de Aeropuerto (SUM), Servicio de Seguridad Aeroportuaria (AVSEC) y personal de las líneas aéreas, que esté en contacto con público.

Estas medidas fueron anunciadas en el marco del primer Comité Operativo de Emergencias (COE) desarrollado en el Aeropuerto, que contó entre otros organismos con la presencia del SAMU Metropolitano, parte de la red del Servicio de Salud Metropolitano Central, representado por el Dr. Julio Barreto, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres de la institución.

En la ocasión, la Autoridad Sanitaria declaró además Alerta Temprana Preventiva en el Aeropuerto Internacional Nuevo Pudahuel, medida que busca generar una barrera preventiva de acción, ante la posible llegada del virus al país. Para ello, la Seremi de Salud manifestó que “se otorgará material preventivo de la enfermedad, tanto a viajeros que vayan saliendo del país, como a quienes vengan llegando”.

“En migración se va a entregar un informativo. Si el pasajero es asintomático, o está dentro del periodo de incubación del virus, se le va a otorgar junto con su documentación una cartilla para que esa persona pueda orientarse dentro del país en caso que presente sintomatología”, destacó Rosa Oyarce.

Juan Luís Rodríguez, Jefe del Terminal Aéreo de Santiago, de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC), expresó que “estamos coordinando en este terminal las medidas preventivas, tomadas respecto del Coronavirus, en apoyo a los procedimientos que implemente el Ministerio de Salud, tanto en la llegada de los pasajeros, como también para los funcionarios de los distintos servicios públicos y privados y de las empresas prestadoras de servicios que trabajan en este aeropuerto”.

El rol del SAMU Metropolitano

Dentro del protocolo, la Autoridad Sanitaria solicitó que la Policía de Investigaciones, PDI, desarrolle vigilancia de pasajeros durante el control de inmigración, enviando a los viajeros que presenten síntomas asociados al Coronavirus a una sala de aislamiento, para posteriormente notificar al Servicio de Urgencia Médica (SUM) de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el que una vez detectado un caso sospechoso deberá notificar a la Seremi de Salud RM y al SAMU Metropolitano.

“Ante la llegada de una persona que traiga síntomas de Coronavirus la Seremi de Salud Metropolitana se encuentra totalmente coordinada con los organismos del Aeropuerto, SAMU Metropolitano, Red Asistencial e Instituto de Salud Pública, que es el organismo que verifica por medio de muestras de laboratorio certificadas, si estamos frente a la presencia del virus”, manifestó Oyarce.

Para aquellas personas que van a viajar a China o algún país en donde se hayan notificado casos de Coronavirus, la Autoridad Sanitaria recomendó “llevar mascarillas, frascos con alcohol gel y que se laven frecuentemente las manos, con agua y jabón, además de evitar sitios con aglomeraciones de personas”.

El virus posee una alta contagiosidad y a la fecha ha provocado la muerte de 170 personas en China y más de 7.700 contagiados confirmados, sólo en ese país, además de cerca de medio centenar de casos reportados en una docena de otros países .

En el Comité Operativo de Emergencias (COE) participaron, además del SAMU Metropolitano, entidades como la Dirección General de Aeronáutica Civil; Seremi de Transportes RM, Seremi de Obras Públicas RM, Aduanas, Ministerio de Obras Públicas, Policía de Investigaciones (PDI), Servicio de Agrícola Ganadera (SAG), Carabineros, Servicio de Seguridad Aeroportuaria (AVSEC), el Servicio Médico de Emergencia del Aeropuerto (SUM), Servicio Nacional de Pesca y Agricultura, la Concesionaria Nuevo Pudahuel, el encargado de salud del mismo recinto , representantes de las Líneas Aéreas y la Asociación Chilena de Líneas Aéreas, ACHILA.