Menú Principal
1 de octubre de 2020

Centro escolar «La Casita en la Pradera» del HCSBA cumple 30 años de funcionamiento

El centro escolar “La Casita en la Pradera” del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) cumplió 30 años desde que comenzó a entregar un servicio para los hijos e hijas de funcionarios del recinto asistencial.

Sus inicios se remontan al 1 de octubre de 1990, fecha en la que nació como una necesidad de las madres funcionarias que, al no contar con redes de apoyo, tenían que traer a sus hijos e hijas a las instalaciones del hospital.

A través de estos 30 años, el centro escolar ha crecido y generado un ambiente que propicia el desarrollo integral de niñas y niños, respetando sus diferencias individuales y fortaleciendo sus potencialidades en un contexto de conocimiento y respeto a sí mismos y a su entorno social, natural y cultural.

De esta manera, se ha favorecido el proceso de crecimiento de personas autónomas, creativas, comprometidas, solidarias, proactivas, expresivas y con un enfoque de análisis crítico constructivo ante la vida; en una jornada alterna a su establecimiento educacional.

La comunidad educativa está conformada por las familias de funcionarios del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), el equipo de  profesionales que cuenta con dos educadoras de párvulos, dos técnicos en atención de párvulos y una psicopedagoga, y el entorno social y cultural.  El centro escolar tiene una capacidad de atención de 35 niñas y niños por jornada, cuyas edades fluctúan entre los 5 y 8 años, sin embargo, debido a la pandemia se mantiene sin funcionamiento.