Menú Principal
6 de agosto de 2019

Campaña de Invierno HCSBA: ejemplo de vocación, servicio y trabajo en equipo

Cada año nuestro Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) es destacado a nivel ministerial por el trabajo que realiza durante los meses de Campaña de Invierno, a pesar de ser uno de los periodos del año más complejo: aumento de la presión asistencial con un incremento sostenido en las consultas respiratorias de urgencia infantil, mayor complejidad y requerimiento de hospitalizaciones, y recursos asociados para entregar más y mejores atenciones.

Para enfrentar esta situación, el coordinador de la Campaña de Invierno en el HCSBA, Dr. Francisco Prado, encabeza una serie de estrategias que involucran a los servicios de Pediatría, Urgencia Infantil, UCI Pediátrica, Cirugía Infantil, Broncopulmonar Adultos y Medicina principalmente.

En el Servicio de Urgencia Infantil (SUI), que es la puerta de entrada del mayor flujo de pacientes pediátricos, además de reforzar los turnos con mayor personal de enfermería y un pediatra extra en horario no hábil y fines de semana, se implementó por cuarto año consecutivo el sistema de atención fast track para la atención de pacientes categorizados C4 y C5. “La ventaja que tiene este sistema es que saca de sala de espera a todos los pacientes de menor complejidad y que, por lo general, vienen acompañados de más personas. Por ello, descomprime el espacio y agiliza la atención de los niños que requieren sólo una consulta médica y una receta”, señala el jefe del servicio, Dr. Jorge Olivares.

Por otro lado, los servicios de Pediatría y Cirugía Infantil realizan una reorganización, para aumentar la oferta de camas, tanto básicas como de cuidados medios. Es así como del pool quirúrgico, se reconvirtieron 15 camas y se agregaron 13 más, aportando con un total de 28 camas para hospitalizar a niños con patologías respiratorias. Mientras, en el Servicio de Pediatría, de 7 camas de intermedio, se aumentó a 17 cupos totales para la atención de los pacientes más complejos, además de la implementación de 20 camas adicionales.

“Tradicionalmente desde hace ya más de 20 años, este servicio se caracteriza por reconvertir el máximo posible de camas para Campaña de Invierno, lo que permite resolver casi la totalidad de las hospitalizaciones de nuestra población y en numerosas ocasiones recibir pacientes de otras áreas. La planificada organización del Servicio de Cirugía, aumentando en esta época las acciones ambulatorias y concentrando sus pacientes en el sector de Ortopedia y Quemados, permite este importante aumento en la dotación de camas. El equipo de salud completo de ambos servicios, permiten sustentar una Campaña de Invierno que intenta ser suficiente para nuestros pacientes” indicó la jefa del Servicio de Pediatría, Dra. Sofía Aros.

Finalmente, una última estrategia a destacar es el Programa de Hospitalización Domiciliaria Pediátrica, que permite liberar camas de largas estadías, derivando a pacientes crónicos estables a seguir con sus tratamientos en sus casas. Además de capacitar a los cuidadores para que puedan brindar las atenciones básicas a los pacientes, el programa incluye visitas periódicas de un equipo multidisciplinario que incluye pediatra, enfermero, kinesiólogo, asistente social y técnico paramédico.