Menú Principal
25 de septiembre de 2019

Avanzan los trabajos previos a la ejecución del Resonador en el Hospital Clínico San Borja Arriarán

Durante el segundo semestre de 2019, se desarrollarán cuatro etapas fundamentales previas a la ejecución del Resonador Magnético Nuclear (RMN), enmarcado en el gran proyecto de Imagenología Compleja, que también incluye la instalación de un RX Osteopulmonar y un segundo angiógrafo, que reemplazará al que se encuentra actualmente en arriendo. La adquisición de estos nuevos equipamientos no sólo nos permitirá aumentar la cartera de servicios de exámenes de apoyo diagnóstico del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA), sino que dará mayores y mejores herramientas a nuestros equipos médicos para entregar una atención integral y de calidad.

Considerando que el resonador será instalado en el costado externo de la Unidad de Imagenología del HCSBA, donde actualmente se encuentra el estanque de petróleo, se intervendrán diversas áreas del establecimiento. El primer trabajo que debe ejecutarse es un estudio de Calicatas Arqueológicas, exigido por el Consejo de Monumentos de la Municipalidad de Santiago para confirmar que no existen restos arqueológicos en el terreno a intervenir, labores que se realizarán entre el 23 y el 27 de septiembre.

Luego se realizará el estudio de Mecánicas de Suelo para determinar la resistencia del terreno sobre el que se edificará; y, paralelamente, se adecuará un espacio cercano a Calderas para reubicar el estanque de petróleo bajo la normativa de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Por su parte, este año se va a licitar las mejoras de áreas de apoyo, trabajos que deberían iniciarse durante el segundo semestre del presente año. Los trabajos contemplan: vestidores de pacientes, baño de pacientes, sala de preparación y sala de recuperación, requisitos que por norma se deben llevar a cabo para instalar un resonador en el establecimiento.

Tras estos trabajos, se podrá dar inicio a la construcción de un bunker especial en el que se instalará el tan anhelado Resonador Magnético Nuclear, considerando las obras civiles que podrían extenderse hasta fines de 2020.