Menú Principal
30 de abril de 2020

Asociaciones gremiales del HCSBA confeccionan escudos faciales para los funcionarios

En el marco de la emergencia sanitaria que enfrentamos, las asociaciones gremiales del Hospital Clínico San Borja Arriarán se encuentran elaborando y donando escudos faciales a los funcionarios de nuestra institución, poniendo el foco en la seguridad de los trabajadores y en la prevención del contagio de COVID-19 al interior del establecimiento.

Esta solidaria iniciativa se gestó en Banco de Tejidos a partir de una inquietud de las funcionarias de dicha unidad quienes comenzaron a realizar prototipos de escudos faciales, los que fueron aprobados por la Unidad de Infecciones Asociadas a la Atención (IAAS) para ser distribuidos entre el personal que realiza labores administrativas, principalmente. “El equipo de Banco de Tejidos se contactó conmigo para saber si existía la posibilidad de que la Asociación de Enfermería (ASENF) colaborara con la realización de una cantidad grande de escudos faciales”, señala Vanessa Morales, dirigente de la ASENF-HCSBA.

Paralelamente, y por iniciativa personal, la presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Técnicos de los Servicios de Salud (FENTESS), Carol Díaz, afirmó que “por mi parte, me pareció una necesidad urgente que los funcionarios portaran sus escudos faciales y yo quería contribuir, comencé desde mi casa y los hice llegar al hospital”.

Los demás gremios se fueron sumando a este proyecto, logrando confeccionar a la fecha cerca de 300 escudos faciales, los que son distribuidos a los funcionarios a través del Departamento de Abastecimiento. “El objetivo es que todos los funcionarios cuenten con su escudo facial para protección personal y de los demás”, recalca Vanessa Morales.

Por su parte, la ASENF donó una impresora 3D a la institución para apoyar la impresión de cintillos para escudos faciales, un diseño creado por el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación en conjunto con la Unidad de Equipos Médicos, que busca apoyar la producción local de este elemento de protección personal. Gracias a los materiales que entrega la institución para confeccionar los escudos faciales, sumado al compromiso y solidaridad de los dirigentes gremiales, muchos funcionarios ya han recibido sus escudos faciales para protegerse. Y, con ello, destinar los otros elementos de protección personal a los trabajadores del área clínica, quienes realizan atención directa de pacientes.