Menú Principal
6 de mayo de 2021

A 58 años de la explosión que enlutó a nuestro hospital

Este jueves 6 de mayo se conmemoran 58 años desde que se registró una de las tragedias más grandes que enlutan a nuestro establecimiento: una fuerte explosión en el pabellón del entonces Hospital de Niños Manuel Arriarán que dejó seis personas fallecidas y varias lesionadas.

A las 8:15 horas del lunes 6 de mayo de 1963 comenzaron dos operaciones en el pabellón ubicado en la zona central del tercer piso del Pabellón Valentín Errázuriz. Sin embargo, durante esa mañana estalló un balón de ciclopropano que provocó que trozos de acero cayeran e hirieran a varias personas. Además, se inflamó un segundo balón de ciclopropano que causó un incendio en el recinto.

A raíz de esto, fallecieron los cirujanos Dr. Enrique Zabalaga Justiniano (41) y Dr. Jaime Palominos Zúñiga (27), los anestesistas Dr. Mario Torres Kay (36) y Dra. Ana María Juricic Villalón (26) y los pacientes pediátricos Eduardo Saint Jean Calderón (8) y Julia Sepúlveda Pavez (5).

Además, resultaron con diversas lesiones los cirujanos Dr. Olimpo Molina y Dr. Alfredo Raimann y las paramédicas Marta Stuven Letelier, Gloria Rodríguez Navarro, Inés Castro, Silvia Aguirre Moran, Eliana Díaz Solís, Cristina Ramírez González y Adriana Riveros Blanco.

En cuanto a la infraestructura, el Pabellón quedó destruido y sus daños fueron avaluados en 120 mil escudos, según consignó El Mercurio en esa época.                   

Tras la emergencia, se prohibió el uso de ciclopropano como anestésico en el país, se revisaron y modificaron las instalaciones eléctricas de todos los pabellones en Chile, se eliminó el material sintético en las vestimentas de las personas que trabajan en pabellones, entre otras medidas.

Un año después de la explosión, se inauguran cuatro nuevos y modernos pabellones quirúrgicos -cada uno con una mesa operatoria-, un pabellón para cirugía menor, un sector para colocar yeso postquirúrgico y una espaciosa sala de recuperación con 14 camas en el tercer piso del sector oriente del Pabellón Errázuriz.

En memoria

El 5 de mayo se cumplió un año del fallecimiento del Dr. Patricio Hevia Rivas, reconocido pediatra, salubrista y académico que murió a los 84 años.

En sus primeros años de médico estuvo relacionado con nuestro hospital, ya que ganó una beca de Pediatría en la cátedra que dirigía el profesor Dr. Julio Meneghello Rivera en el Hospital de Niños Manuel Arriarán. En eso estaba cuando ocurrió la explosión en el pabellón de operaciones en la que falleció su esposa, la Dra. Ana María Juricic.

Posterior a esta tragedia, el Dr. Hevia trabajó con el Dr. Monckeberg en el Laboratorio de Investigaciones Pediátricas de nuestro hospital. Además, desempeñó una serie de funciones en múltiples establecimientos, principalmente enfocado en la pediatría social, la administración en salud y la conservación del patrimonio médico.