Especialista entrega consejos para mantener un sistema digestivo equilibrado
Dentro de las recomendaciones, se sugiere llevar una alimentación variada, abundante en proteínas, fibra, grasas de buena calidad, frutas y verduras.
Cada 29 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Salud Digestiva, con el fin de concientizar sobre la prevención y tratamientos de trastornos gastrointestinales. En ese contexto, la doctora Elizabeth Arriagada, jefa del Servicio de Gastroenterología Adulto del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA), entregó consejos para evitar esta condición y cómo mantener un sistema estomacal equilibrado.
Para hablar de salud en esta área, es muy importante tener en consideración los hábitos nutricionales de las personas, la presencia de alguna enfermedad digestiva o prevalencia de alergias o intolerancias alimentarias. En ese sentido, la funcionaria del HCSBA recomendó siempre tener presente que lo mejor es que la alimentación sea variada, nutritiva y diversa.
Sobre esto último, la especialista indicó que se recomienda tener horarios establecidos y comer alimentos en un ambiente calmo y sin apuro, para que no influya en los síntomas de ansiedad. De lo contrario, puede provocar mala digestión.
Además, añadió que es importante la hidratación antes de las comidas y enfatizó en que debe ser “consumo de agua, no de bebidas, ni jugos”.
Alimentos recomendados y cuáles evitar
La gastroenteróloga del HCSBA reiteró en llevar una alimentación variada, abundante en proteínas, fibra, grasas de buena calidad, frutas y verduras. También sostuvo que “es importante eliminar el consumo de azúcares refinadas, embutidos y procesados”.
Síntomas de alarma
Algunas señales de alerta que hay que atender es cuando existen deposiciones con sangre y aumentadas en su frecuencia o consistencia (por ejemplo, duras o más líquidas). También, la baja de peso es motivo para consultar con un especialista.
Finalmente, la doctora Elizabeth Arriagada recordó que no sólo debemos consultar con un profesional, sino que ver a más de uno, de acuerdo a los síntomas que detecten. Por ejemplo, si existe algún trastorno de salud mental, estrés o ansiedad, “es importante tener la recomendación de alguien de la esfera de psicología o psiquiatría”, mencionó.
En tanto, nutricionistas y/o nutriólogos pueden ayudar para establecer pautas especializadas y “los gastroenterólogos, de acuerdo a las patologías de las y los pacientes, sabremos cuáles son las patologías que tienen, cómo tratarlos y ayudarlos para que este transitar, en el que tengan una buena nutrición, no sólo tenga que ver con su intestino”, señaló la doctora.
“Nuestro organismo tiene muchos sistemas relacionados, por lo tanto son muchos especialistas los que trabajamos en conjunto para que puedan tener una buena salud digestiva”, cerró la especialista del HCSBA.

