Más de 50 usuarios y sus familiares participaron en nueva jornada sobre EII
Los temas que se trataron en la actividad se escogieron en base a las dudas más frecuentes que surgen durante la práctica diaria con los pacientes.
En conmemoración por el Día Mundial de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII) y por segundo año consecutivo, el equipo del Programa de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, del Servicio de Gastroenterología Adulto (Instituto Chileno Japonés de Enfermedades Digestivas – Inchijap), realizó una jornada educativa para la comunidad usuaria y sus familiares sobre esta patología. En la instancia expusieron diversos especialistas y tuvo una alta convocatoria.



También puedes leer: “Viviendo con EII”: Pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal participaron de importante jornada educativa
La actividad comenzó con las palabras de bienvenida de la Dra. Elizabeth Arriagada, jefa del Servicio de Gastroenterología Adulto del HCSBA, para continuar con las presentaciones del Dr. Andrés de la Vega, gastroenterólogo; la Dra. Gladys Guevara, gastroenteróloga infantil; la Dra. Macarena Fernández, coloproctóloga, la Dra. Marcela Godoy gastroenteróloga infantil y la Dra. Verónica Silva, gastroenteróloga, quienes forman parte del equipo del Programa EII y/o especialistas del HCSBA vinculados a la atención de EII.




Entre los temas, abordaron los orígenes de las EII, en qué consisten estas patologías, cómo evaluar la enfermedad, sus tratamientos, herramientas para cada etapa y EII en niñas y niños. Además, se realizó una presentación del equipo, las diferentes instancias clínicas, los tipos de cirugías y la Ley Ricarte Soto.


Concientización y visibilización
Constanza Hernández, enfermera encargada del Programa EII del HCSBA relató que los temas se escogieron en base a las dudas más frecuentes que surgen durante la práctica diaria con los pacientes.



Además, remarcó que quisieron mostrar una patología invisible. “La idea surge desde nuestro equipo, con el objetivo de acercar a los pacientes información de calidad sobre su enfermedad en un espacio distinto a la consulta”.
En ese sentido, manifestó que buscan que los usuarios y sus familias obtengan más herramientas para entender y manejar su patología. “La EII es una condición crónica que impacta mucho la vida cotidiana, entonces mientras más informado esté el paciente, mejor puede vivir con su enfermedad y prevenir los brotes”, aseguró la funcionaria.


La importancia
Sobre la relevancia de esta jornada, Constanza Hernández sostuvo que las consultas médicas y de enfermería tienen tiempos acotados y no siempre se alcanza a conversar sobre todas las inquietudes de las y los usuarios. “Este encuentro permite profundizar, resolver dudas, que los pacientes se encuentren entre ellos y que sepan que no están solos”, agregó.
Para finalizar la enfermera agradeció a todo el equipo que hizo posible esta jornada, a las y los expositores por su disposición y a las y los usuarios por darse el tiempo de asistir. “Para nosotros es muy significativo ver esa participación, porque confirma que este espacio tiene sentido y vale la pena seguir haciéndolo”, cerró.


