HCSBA organiza capacitación sobre diabetes para funcionarias y funcionarios de la red
Las y los profesionales participaron en una sesión y taller presencial donde aprendieron sobre insulinoterapia, diferentes sistemas de administración de insulinas, factores de corrección, entre otros temas.
El Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA), en conjunto con el Instituto de Investigaciones Materno Infantil (IDIMI), organizaron una capacitación llamada «Actualización en insulinoterapia e hipoglicemia en pacientes infantiles con diabetes mellitus tipo 1», para reforzar conocimientos y habilidades técnicas de enfermeras y enfermeros que trabajan en áreas pediátricas en nuestra institución y en el Hospital El Carmen de Maipú.
Los profesionales participaron en una sesión y taller presencial realizado el jueves 14 de mayo en dependencias del IDIMI. En dicha instancia, aprendieron sobre temáticas relacionadas a generalidades de la diabetes, insulinoterapia, diferentes sistemas de administración de insulinas, lipodistrofia, factores de corrección, a reconocer los tipos de hipoglicemia y saber cuáles son las acciones a realizar en esas situaciones, entre otras.
Lee también: Pacientes del HCSBA reciben primera entrega masiva de sensores de monitoreo de glicemia gratuitos
Alejandra Ávila, enfermera de Endocrinología y Genética Infantil del HCSBA e IDIMI, explicó que «este curso nació con el objetivo de actualizar los conocimientos. Están participando 15 enfermeras de Pediatría y UCI Pediátrica del Hospital El Carmen de Maipú y también cinco profesionales de Pediatría de nuestro establecimiento».


La jornada, que incluyó una evaluación de diagnóstico y otra post capacitación, se realizó en base a diferentes charlas que abordaron los temas: «Generalidades de la diabetes mellitus», del Dr. Franco Giraudo (HCSBA); «Complicaciones agudas de hipo e hiperglicemia» y «Factores de corrección», de la enfermera Alejandra Ávila (HCSBA); «Taller de insulinoterapia», de la enfermera Yamile Nazal (externa); «Taller de monitoreo continuo de glucosa», de la enfermera Mariela Justo (externa) y «Conceptos de nutrición», de la nutricionista Jeanette Cáceres (HCSBA).
Sobre la relevancia de realizar este tipo de actividades, Alejandra señaló que «es muy importante, porque de esa manera mantenemos un mejor manejo de los niños de forma multiprofesional. No sólo somos las enfermeras las que vemos a los niños, sino que también están las nutricionistas. Estamos utilizando mucha tecnología nueva y este curso nos ayuda a que la conozcan».
Además, la enfermera a cargo de realizar este curso envío un agradecimiento «a todos el equipo, que son las TENS, la nutricionista, la psicóloga y los médicos/as que trabajan conmigo. También a las colegas que se tomaron el tiempo de participar, a las jefaturas que les dieron la posibilidad de venir y a todos los niños que nos hacen tener las ganas de estar ayudándolos a ellos».





