Subdirección de Gestión del Cuidado celebra Día de la Enfermería con emotiva ceremonia
La actividad incluyó palabras de autoridades, un video, intermedio musical y la entrega de reconocimientos para integrantes de la institución.
Las enfermeras y enfermeros que trabajan en el Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) conmemoraron el Día Internacional de la Enfermería (12 de mayo) con una emotiva ceremonia realizada en el Salón Rojo de la Universidad Central (centro formador en convenio con nuestra institución).
Esta actividad, realizada la mañana del miércoles 13 de mayo, fue organizada por la Subdirección de Gestión del Cuidado del HCSBA y contó con la participación de profesionales de esta área, integrantes del Equipo Directivo y jefaturas de diferentes unidades, departamentos y servicios clínicos y no clínicos de nuestra institución.
Alejandra Flores, subdirectora de Gestión del Cuidado del HCSBA, señaló que «la enfermería de hoy no sólo cuida, también lidera, gestiona, transforma, impulsa cambios y participa activamente en las decisiones». En tanto, Jorge Wilhelm, director del HCSBA, mencionó que «esta profesión está para entender que el cuidado también está para dar atención humanizada. Nuestro hospital tiene más de 250 años de trayectoria asistencial, hemos escrito importantes páginas en la historia de la salud pública de Chile y, en cada una de estas etapas, la luz de Florence ha estado presente a través de la enfermería».



La ceremonia también contempló un intermedio musical, se mostró un video sobre el importante trabajo que realizan en la institución y se entregó un reconocimiento a un grupo de funcionarias y funcionarios. A través del premio «Espíritu Excelencia en Enfermería», se destacó el desempeño clínico y profesional, trabajo en equipo y compromiso con la atención. Los ganadores fueron elegidos a través de una votación en la que participaron sus compañeros.
Los reconocidos/as fueron:
– Nancy Moncada (Centro de Diagnóstico y Tratamiento)
– Paulina Zapata (Peritoneodiálisis)
– Cecilia Muñoz (Oncología y Quimioterapia Adulto)
– Carolina Quezada (Gastroenterología Adulto – Instituto Chileno Japonés de Enfermedades Digestivas)
– Lendy Escalona (Esterilización)
– Diego Luco (Hospitalización Domiciliaria Adulto)
– Viviana Garcés (Cirugía Adulto)
– Carolina Castillo (Medicina)
– Daniela Cofré (Pabellón Central)
– Bárbara Suazo (UPC Adulto)
– Carolina Bastías (Coronaria)
– Carla Norambuena (Psiquiatría Adulto)
– Ximena Zúñiga (Urgencia Infantil)
– Cecilia Luque (Cirugía Infantil)
– Camila Orellana (Pediatría)
– Brenda Figueroa (UPC Pediátrico)
– Camila Soto (Neuropsiquiatría Infantil)
– Catalina Inostroza (Hospitalización Domiciliaria NANEAS)



Carolina Bastías, enfermera de la Unidad Coronaria del HCSBA, señaló que «me gustaría reconocer a todos mis compañeros que hacen un gran trabajo todos los días. También quiero recalcar la importancia del trato que le damos a nuestros pacientes. Siempre pienso que la persona a la que estoy atendiendo podría ser un familiar, porque así estoy consciente de que esa es la atención que me gustaría para mis seres queridos».
En tanto Alicia Infante, directora de la carrera de Enfermería de la Universidad Central, destacó el vínculo asistencial docente que mantienen ambas instituciones y recalcó que «este día no sólo es una celebración, también es una importante reflexión: la enfermería se construye por historias de vida. La reflexión a la que nos invita el consejo internacional es a defender nuestro rol en la gestión del cuidado y a sentirse orgullosos de la labor que cumplen. No sólo salvamos vidas, también las cambiamos».



















