miércoles, junio 17, 2026
Hospital Clínico San Borja Arriarán
Comunidad HCSBA

Exitoso comienzo de ciclo de charlas de Medicina Física y Rehabilitación 

El espacio busca abarcar esta área, incluyendo contenidos relacionados a la kinesiología, terapia ocupacional, fonoaudiología y fisiatría.

Desde marzo de 2026, comenzó el ciclo de charlas del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA), un espacio impulsado con el propósito de fomentar el desarrollo continuo del conocimiento, promover la mejora permanente de la práctica clínica y generar un espacio formal de intercambio académico dentro de nuestro centro de salud.

En ese sentido, Jonathan Zavala, jefe de la Unidad de Kinesiología, explicó que existía un trabajo previo del profesional Gonzalo Latín, quien proyectó una iniciativa de estas características desde 2025, lo que facilitó su estructuración e implementación. 

Además, manifestó que, como Unidad de Kinesiología, tenían la necesidad de “contar con un espacio para “compartir nuestro quehacer profesional y visibilizar el trabajo clínico y científico desarrollado por el equipo dentro de la institución”.

Temáticas para el 2026

Los tópicos de cada jornada fueron definidos según las necesidades detectadas en la práctica clínica diaria, intereses del equipo, áreas emergentes de desarrollo disciplinar y experiencias relevantes de las y los distintos integrantes del servicio. 

“La planificación buscó abarcar diversas áreas de la rehabilitación, incluyendo contenidos relacionados con kinesiología, terapia ocupacional, fonoaudiología y fisiatría, manteniendo un equilibrio entre actualización clínica, innovación, gestión y experiencias institucionales”, detalló el jefe de la unidad. 

En este contexto, adelantó que se proyecta incorporar a invitados de otras especialidades y profesionales que colaboran en el servicio, con el fin de enriquecer el espacio formativo. 

Las primeras charlas

La primera instancia se tituló “De tendinitis a tendinopatía”, fue presentada por el kinesiólogo Diego Martínez y se enfocó en la actualización de conceptos sobre el manejo de las lesiones tendinosas. 

En tanto, la segunda se tituló “Kinesiofobia: Cuando el miedo incapacita más que el dolor”, dictada por el kinesiólogo Sebastián Orozco y trató cómo el abordaje de este tema puede contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes. 

“Ambas presentaciones buscaron integrar evidencia científica, experiencia clínica y aplicabilidad práctica dentro del contexto hospitalario”, explicó Jonathan Zavala.

Estas charlas evidenciaron que las y los funcionarios tienen una alta disposición a participar como asistentes y expositores. “Valoran la existencia de un espacio propio de intercambio académico dentro de la jornada laboral”, remarcó Jonathan Zavala.

Un beneficio para toda la comunidad sanborjina

Aunque estas charlas están dirigidas principalmente a la comunidad funcionaria, su impacto también favorece a usuarias y usuarios, ya que la actualización de conocimientos, el fortalecimiento de competencias clínicas y la difusión de buenas prácticas, permiten mejorar la calidad, seguridad y pertinencia de las atenciones entregadas.

En esa línea, el jefe de la Unidad de Kinesiología reafirmó que “potenciar el desarrollo profesional del equipo, se traduce en una atención más integral, basada en evidencia y centrada en las necesidades de nuestros pacientes”.

Finalmente, el especialista agradeció a todas y todos los participantes de estas jornadas, especialmente a los expositores, que dispusieron de su tiempo y dedicación para compartir con generosidad sus conocimientos y experiencias, y a quienes impulsaron esta iniciativa. 

“Esperamos seguir consolidando este espacio como una instancia permanente de aprendizaje, encuentro y colaboración, fortaleciendo no sólo a nuestro servicio, sino también al trabajo en red dentro del hospital”, cerró Jonathan.