Más de 50 estudiantes de Inacap Maipú participaron en colecta móvil del Banco de Sangre del HCSBA
Estas actividades permiten apoyar a las y los pacientes que necesitan terapia transfusional. Además, son un espacio de educación sobre donación.
El equipo de colectas móviles del Banco de Sangre del Hospital Clínico San Borja Arriarán (o Servicio de Medicina Transfusional) realizó una jornada en el Inacap, sede Maipú, donde participaron 53 estudiantes. Esta modalidad, que se desarrolla en diferentes sitios, como empresas, universidades, supermercados, juntas de vecinos, entre otros, nace con la idea de fortalecer los requerimientos de pacientes de nuestro hospital que necesitan más transfusiones que otros usuarios y educar a la comunidad.




Por esto, en el marco de la celebración de la “semana de bienestar y salud mental” de Inacap, sede Maipú, el Banco de Sangre del HCSBA participó para captar donantes voluntarios e informar a las y los alumnos sobre la importancia de este tema.
Jody Farfán, tecnóloga médica y encargada de las colectas móviles del Servicio de Medicina Transfusional del HCSBA, manifestó que estas instancias permiten atraer donantes altruistas, quienes lo hacen de forma desinteresada, y no de reposición, es decir, las y los que realizan esta acción por sus familiares o seres queridos.
En ese sentido, explicó que la importancia de estas jornadas es que apoyan el requerimiento de las y los pacientes que necesitan terapia transfusional. Además, son un espacio para educar a la comunidad sobre donación.
“Mucha gente de acá son alumnos que tienen entre 20 y 25 años y no habían donado nunca, entonces se educan, conocen su grupo sanguíneo, etc. Además, es gratificante emocionalmente para ellos porque están ayudando a alguien que no conocen”, remarcó la tecnóloga médica.
También puedes leer: Colectas móviles del Banco de Sangre: acercando la donación hacia la comunidad


María Fernanda Vivado, directora de Asuntos Estudiantiles de Inacap Maipú, agradeció la presencia del Banco de Sangre del HCSBA y destacó el trabajo colaborativo para lograr desarrollar este tipo de instancias.
“En esta semana del bienestar dentro de Inacap, es importante que nosotros podamos trabajar en conjunto en la concientización en cada una de las personas de nuestra comunidad. Además de generar la sensibilización ante la importancia de la donación de sangre”, agregó María Fernanda Vivado.




La voz de los estudiantes
Catalina Rodríguez fue una de las 53 estudiantes que donó sangre. Relató que es una acción que realiza periódicamente, porque conoce la necesidad de las y los pacientes.
Además, destacó que el Banco de Sangre se acercara al establecimiento, ya que “es mucho más accesible que vengan a la sede, uno sale de clase y lo hace” y añadió que “es súper importante donar sangre y no cuesta nada. Me demoré 10 minutos y ya puedo salvar vidas”.
Para finalizar, Jody Farfán agradeció a los alumnos y a los coordinadores de Inacap Maipú por “permitirnos usar el lugar para realizar esta colecta, por el tiempo que nos dan y todo los que nos entregan para que esto funcione”.


