Médico del HCSBA es elegido presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía

  • El Dr. Alejandro Barrera, jefe del Servicio de Cirugía Adulto estará en este cargo por dos años. Además, es el tercer médico de nuestro hospital en ocupar este puesto en los últimos 12 años.

Desde el 17 de diciembre de 2022, el Dr. Alejandro Barrera Escobar, jefe del Servicio de Cirugía Adulto del Hospital Clínico San Borja Arriarán, es el nuevo presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía.

«Es la sociedad quirúrgica más grande del país. Su función principal es el desarrollo y divulgación del conocimiento. Nuestro objetivo es que nuestros cirujanos estén actualizados y estén ofreciendo los tratamientos vigentes y más eficaces para todas las enfermedades quirúrgicas», aseguró el Dr. Barrera. Además, esta sociedad cuenta con 10 departamentos que agrupan las distintas especialidades quirúrgicas, como por ejemplo cirugía endoscópica, torácica, vascular, entre otras.

Esta sociedad también participa en la formación de los cirujanos jóvenes. «Ha implementado, en colaboración con la industria y distintas universidades, centros de simulación donde se practica la actividad quirúrgica como una forma de enseñanza de la cirugía», destacó.

La elección se efectuó a finales de 2022 en el contexto del 94º Congreso Chileno e Internacional de Cirugía, que se realizó en la región de La Araucanía. Asumió como presidente a mediados de diciembre y, de acuerdo a los estatutos de la organización, estará en este cargo por dos años.

Cabe destacar que el Dr. Barrera no es el único médico de nuestro hospital que ha sido presidente de esta organización, ya que en los últimos 12 años nuestro Servicio de Cirugía ha tenido otros dos presidentes: el Dr. Guillermo Bannura y el Dr. Carlos García. «No solamente es un reconocimiento personal, sino que es un reconocimiento a la historia y a la presencia que tiene la cirugía de este hospital en el contexto nacional», aseguró el Dr. Barrera.

Proyectos en el Servicio de Cirugía Adulto del HCSBA

También se refirió a los proyectos importantes que está desarrollando el Servicio de Cirugía de nuestro hospital. Uno de ellos tiene relación con la consolidación de la cirugía robótica como «una herramienta y una prestación que nosotros le podemos ofrecer a nuestros pacientes, tratando de democratizar el acceso de la tecnología a todos los usuarios», explicó el Dr. Barrera.

A eso añadió que «el otro desafío importante es la normalización del servicio de cirugía. Entendemos que somos el hospital base de nuestro servicio y en términos de prestaciones y en términos de infraestructura, tenemos que transformarnos en eso. Estamos trabajando, en conjunto con las autoridades del hospital, en el desarrollo de un proyecto para complejizar el servicio y las camas, para dar respuesta a las cirugías que nosotros tenemos que hacer, que es la cirugía compleja que es la que requieren nuestros pacientes».