Con histórico puntaje, HCSBA se posiciona en 1er lugar de RM en evaluación EAR

  • Las estrategias para lograr este importante resultado estuvieron a cargo del Departamento de Desarrollo Estratégico y del Equipo Directivo del HCSBA, cuyo foco se centró en la detección de los indicadores críticos para luego trabajar en coordinación con los referentes clínicos y administrativos del establecimiento para mejorar los procesos internos.

El Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) logró un histórico puntaje de 90,83% en la evaluación a Establecimientos Autogestionados en Red (EAR) 2021, posicionándose en el 1er lugar de la Región Metropolitana y en 4to lugar a nivel país en comparación con otros hospitales de alta complejidad de similares características, según los Grupos Relacionados por el Diagnóstico (GRD). En la evaluación del año anterior, el HCSBA tuvo un 85,5% de cumplimiento, por lo que el resultado de la gestión 2021 demuestra una mejora en la eficiencia de un 5% en los cuatro pilares de la administración de un hospital público: sustentabilidad financiera, eficiencia operacional, gestión clínica y excelencia de atención.

El director (s) del HCSBA, Dr. Raúl Quintanilla, destacó que «considerando que nos encontrábamos en un escenario complejo producto de la pandemia y el incendio que nos afectó a comienzos de 2021, este resultado demuestra el trabajo y compromiso de nuestros funcionarios y funcionarias por implementar estrategias para mejorar los procesos internos clínicos y administrativos, los que van en directo beneficio de nuestros usuarios».

Por su parte, el jefe del Departamento de Desarrollo Estratégico del HCSBA, Flavio Mura, señaló que para obtener estos resultados «lo importante fue el compromiso de todos los equipos, de los referentes y la resiliencia que tuvieron los funcionarios en abordar cada uno de los indicadores y procesos», añadiendo que «llegar a sobre 90% para nosotros es una alegría, pero también es un gran desafío mantenernos en este porcentaje. Si logramos continuar con el compromiso de todo el personal clínico y administrativo, yo espero y confío que lo podemos lograr».

Los hospitales autogestionados son evaluados cada año por el Ministerio de Salud a través del instrumento Balanced Scorecard (BSC) hospitalario -que para la gestión 2021 contempló 34 indicadores. De esta manera, los establecimientos que son evaluados se esmeran en entregar atención de calidad a sus usuarios, considerando una gestión financiera que garantice el funcionamiento del hospital y los recursos necesarios para atender a los pacientes; siempre de la mano con una gestión clínica que dé cumplimiento a la programación según las necesidades de la población.

Entre las estrategias implementadas para la obtención de estos resultados, integrantes del Departamento de Desarrollo Estratégico se reunían todos los meses con el Equipo Directivo del HCSBA para ir evaluando el avance de los indicadores en la realidad hospitalaria. Una vez identificados los puntos críticos, se desarrollaba un trabajo coordinado con los referentes de cada servicio clínico o departamento y se implementaban tareas para mejorar su cumplimiento.

Flavio Mura destacó el trabajo realizado por los integrantes del Departamento de Desarrollo Estratégico -conformado por Estadísticas, GRD y Control de Gestión-, explicando que «hemos formado un equipo de profesionales con especialidad en lo asistencial y en lo administrativo para que acompañen a nuestros referentes y los orienten con estrategias para mejorar el resultado de sus indicadores».