Médicos en Etapa de Destinación y Formación de la red del SSMC visitan el HCSBA

  • En el marco de su semana de inducción, un grupo de médicas y médicos que comenzó su Etapa de Destinación y Formación recorrió parte de la red del Servicio de Salud Metropolitano Central, incluyendo nuestro hospital.

A través de charlas y recorridos por nuestros servicios, 10 médicos y médicas en Etapa de Formación y Destinación (EDF) que trabajarán en la atención primaria del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), fueron recibidos por funcionarios del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA).

Esta actividad se enmarca en el Programa de Inducción que realiza la Dirección de Atención Primaria del SSMC para estos profesionales, donde han recibido información sobre el funcionamiento de la red, modelo de atención, principales programas y conociendo el Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP) y el Hospital Clínico San Borja Arriarán.

La directora (s) del HCSBA, Dra. Sofía Aros, recibió al grupo para darle la bienvenida, contar parte de la historia del hospital y explicar cómo se ha trabajado en la reconstrucción tras el incendio. Durante la instancia señaló que “ojalá que ustedes puedan aprovechar lo que están viviendo en su desempeño como médicos generales de zona en el Servicio de Salud Metropolitano Central. El hospital está abierto para que ustedes puedan desarrollar sus intereses, pues acá contamos con distintas áreas de especialidad de primer nivel”.

Los médicos hicieron un recorrido por el sector de Medicina Indiferenciada, Pediatría, Hospital Modular y conocieron parte de la zona afectada por el incendio.

Rocío Gallardo, coordinadora de Docencia, Investigación y Relación Asistencial Docente del HCSBA, explicó que “el vínculo que se puede generar con los médicos y médicas EDF es importante desde varios puntos de vista: por una parte, su estadía en la atención primaria permite optimizar la referencia y contrarreferencia, en términos de pertinencia, consulta y comunicación más directa.  Tomando en cuenta que algunos podrán realizar pasantías de capacitación en nuestro hospital, otorgándoles una visión de red de servicio”.

La participación de los EDF

La Dra. María Soledad Vergara, quien trabajará en el Cesfam de Las Mercedes, mencionó que “vinimos a conocer las instalaciones y un poco de la historia del hospital”, añadiendo que nuestro recinto “tiene mucha disponibilidad de especialidades, lo cual es súper bueno porque brinda una atención súper completa a la población”.

En tanto, la Dra. Camila López, quien se desempeñará en el Cesfam Padre Vicente Irarrázaval, explicó que buscan “conocer cómo funciona el sistema, los centros de derivación, ver los lugares con los que vamos a estar en contacto”, destacando que, tras el incendio, “es impresionante que hayan podido continuar con todas las funciones que tienen de especialidades. El nivel de adaptación es lo que más me sorprendió”.

Los profesionales de este grupo postularon a través del Concurso Nacional de Ingresos a los Servicios de Salud (Coniss) y se desempeñarán en el Cesfam Enfermera Sofía Pincheira de Cerrillos; los Cesfam Las Mercedes y Padre Vicente Irarrázaval de Estación Central; y Dr. José Eduardo Ahués y Dra. Ana María Juricic, de Maipú.