HCSBA rinde Cuenta Pública Gestión 2021

  • El jueves 19 de mayo, el director (s) del Hospital Clínico San Borja Arriarán, Dr. Raúl Quintanilla, rindió tanto la producción clínica como administrativa del año pasado, haciendo énfasis en la reconstrucción de nuestro establecimiento y la continuidad de la atención.

A través de las plataformas online de Zoom y YouTube, el director (s) del Hospital Clínico San Borja Arriarán, Dr. Raúl Quintanilla, entregó información sobre la gestión asistencial, financiera y de reconstrucción realizada durante 2021. La transmisión fue vista por autoridades de la red de salud pública, representantes de la comunidad, funcionarios del HCSBA y usuarios.

En esta instancia, también se destacó el compromiso, la entrega y la vocación que tuvieron todos nuestros funcionarios durante 2021. Cabe recordar que, a las labores asociadas a la pandemia por Covid-19 que estaba afectando el país, se sumó el incendio que nos obligó a enfrentar nuevos desafíos.

El director (s), Dr. Raúl Quintanilla, indicó que «nos encontrábamos en un escenario muy complejo, principalmente para el personal de salud. A la pesada mochila que fue dar respuesta a la pandemia le sumamos el incendio de nuestro hospital. Por eso, hacer un resumen de lo que pasó es bastante difícil; claramente hemos sacado lecciones, nos hemos tropezado y nos hemos levantado».

A raíz del incendio, durante 2021 se debieron realizar una serie de trabajos para poder rehabilitar la Torre de Hospitalizados, comenzar la reconstrucción de los sectores afectados y continuar con las atenciones ambulatorias para nuestros usuarios.

Dentro de los datos a destacar en el área de la gestión asistencial, se dio cuenta del fortalecimiento de la atención de Telemedicina y Hospitalización Domiciliaria Adulta, Pediátrica y la creación de la Hospitalización Domiciliaria gineco-obstétrica. A ello se sumó la habilitación del Hospital Modular para continuar con las atenciones de especialistas para nuestros usuarios, logrando números de consultas similares a los alcanzados en 2020.

En cuanto a la gestión financiera, se destacó que durante 2021 se realizaron inversiones por más de $2 mil millones en diferentes equipos y equipamientos clínicos para mejorar el estándar de nuestras prestaciones. Además, sobre las cifras de la evaluación para Establecimientos Autogestionados en Red (EAR), se destacó que el HCSBA obtuvo un puntaje histórico de 90,83%, posicionándolo entre los mejores establecimientos de alta complejidad del país.

La Cuenta Pública Gestión 2021 del HCSBA se puede ver a través del siguiente video: