Médico broncopulmonar del HCSBA expone en México sobre Tuberculosis Latente

  • El doctor Carlos Peña, jefe del Servicio de Broncopulmonar Adulto, asistió a un Master Class sobre enfermedades respiratorias para exponer sobre Tuberculosis, junto a representantes de diferentes instituciones del mundo.

En el contexto de un Master Class sobre infecciones respiratorias, el doctor Carlos Peña, jefe del Servicio de Broncopulmonar Adulto, realizó la exposición “Tuberculosis Latente: Diagnóstico y tratamiento actual” en representación del Hospital Clínico San Borja Arriarán. En la instancia, además, participaron más de 20 especialistas de la Universidad de California, Universidad de Yale, Universidad de Texas, Cleveland Clinic, entre otras instituciones.

Los especialistas del área respiratoria de la zona occidente del mundo abordaron temas relacionados, por ejemplo, a Fibrosis Pulmonar, tabaquismo, infecciones respiratorias, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), agudización infecciosa en Asma, Covid-19, entre otros.

El doctor Carlos Peña, jefe del Servicio de Broncopulmonar Adulto y encargado del Programa de Control y Eliminación de la Tuberculosis del Servicio de Salud Metropolitano Central, indicó que en esta actividad se expusieron “las últimas novedades o estrategias que pueden ser utilizadas en forma común en toda la región”.

En específico, el doctor Peña fue invitado para hablar sobre la estrategia de tuberculosis latente, es decir “el manejo de las personas infectadas para evitar que se transformen en enfermos. Hubo que discutir el diagnóstico con biomarcadores y cuáles iban a ser los tratamientos. Nosotros en Chile estamos bastante adelantados en eso,  porque como tratamiento tenemos el top de la gama”, indicó el Dr. Peña.

“En este caso nos interesaba que en la región de las Américas, incluyendo Canadá, Estados Unidos, Centroamérica y Latino América, estuvieran alineados con la propuesta de la Organización Mundial de la Salud de caminar hacia la eliminación de la Tuberculosis. Un sueño postergado, pero hay que seguir en la ruta para que al final lleguemos a un lugar en que tengamos solamente un caso de tuberculosis pulmonar contagiosa por millón de habitantes”, añadió el Dr. Peña

Con respecto a la importancia de exponer en este tipo de actividades, el Dr. Peña señaló que tiene relación con “poner en relevancia que nuestro hospital tiene algo que decir”, añadiendo que también sirve para “darse cuenta que estamos en concordancia con las políticas de alta dirección de salud que requiere la Organización Mundial de la Salud, y que en Chile hemos avanzado bastante”.

El Master Class fue organizado por la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, Sociedad Brasileira de Pneumologia e Tisiologia, Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, Asociación Latinoamericana de Tórax, Sociedad Española de Neumología y Cirugía de Tórax y la American Thoracic Society.