HCSBA recibe visita de la Dirección Nacional de Enfermería

La Dirección Nacional de Enfermería del Ministerio de Salud visitó el Hospital Clínico San Borja Arriarán para conocer los avances que ha tenido el programa de Buenas Prácticas Clínicas de la RNAO (Asociación de Enfermeras Registradas de Ontario, Canadá) en nuestro establecimiento.

En 2017 el HCSBA se convirtió en uno de los seis hospitales pioneros del país en ser parte de este programa y actualmente es candidato a acceder a una certificación internacional como centro comprometido con la excelencia del cuidado.

Tiare Pavez, enfermera coordinadora (s) del Programa de Buenas Prácticas Clínicas de la RNAO del HCSBA, indicó que esta visita tuvo como misión «monitorizar nuestro progreso de la organización, cómo hemos llevado a cabo la implementación de las Guías de Buenas Prácticas Clínicas y cómo está funcionado el programa a nivel de dirección, a nivel de las supervisoras y enfermeras clínicas en los distintos servicios en los que ha tenido llegada el programa».

Con respecto a cómo ha avanzado el programa en el HCSBA, Ana María San Martín, directora nacional de Enfermería, señaló que «yo veo que va marchando muy bien a pesar de que tuvieron el incendio. A pesar de todo, este hospital ha seguido con estas prácticas y realmente es para sacarse el sombrero. Por otro lado, han sido muy apoyados por la Dirección y la subdirección de Gestión del Cuidado y eso es súper importante. Cuando el subdirector de Enfermería se involucra en esto y lo hace parte, puede permear a todos los servicios de salud sobre los cuidados y va involucrando a otros profesionales».

El subdirector de Gestión del Cuidado, Carlos Becerra, comentó que la visita «marca un hito a nivel institucional, dado que tuvimos la oportunidad de transparentar la realidad de la Enfermería en el Hospital San Borja, así como la proyección a corto, mediano y largo plazo de los avances de la Subdirección de Gestión del Cuidado y del programa. Por otro lado, nos transmitió su reconocimiento como un centro altamente comprometido dadas las eventualidades sufridas por la pandemia y por el incendio».

Sobre el proceso de acreditación al que está postulando el HCSBA, la enfermera Tiare Pavez explicó que «es una certificación internacional que va a mostrar a la población que nosotros como hospital estamos totalmente comprometidos con mejorar la atención y la satisfacción usuaria. Eso lo vamos a hacer a través de una herramienta validada como lo es la práctica basada en la evidencia».

Dentro de los desafíos a futuro de este programa se encuentra analizar la data cuantitativa que se ha obtenido desde que se comenzó a trabajar en este programa en el HCSBA para ver cómo han variado los indicadores de calidad, junto a trabajar en la producción de conocimientos en términos de investigación o realización de casos clínicos.