HCSBA inocula a más de 2.300 funcionarios con las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19

Entre diciembre de 2020 y marzo de este año, más de 2.300 funcionarios del Hospital Clínico San Borja Arriarán fueron inoculados con las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 en nuestras dependencias.

El proceso de inoculación inició en el HCSBA el viernes 25 y sábado 26 de diciembre, cuando más de 140 funcionarios de las unidades críticas de nuestro establecimiento recibieron la primera dosis de la vacuna. En tanto, a mediados de enero, este grupo fue vacunado con la segunda dosis.

Con la llegada de nuevas dosis al país, en febrero se dio inicio a la campaña de vacunación masiva para quienes desempeñan funciones en el HCSBA. Para poder desarrollarla de la mejor manera, nuestro Vacunatorio y el Centro Escolar funcionaron como puntos de inoculación.

De esta manera, desde el miércoles 3 hasta el martes 16 de febrero se efectuó un proceso de vacunación masiva -de la primera dosis- para las personas que trabajan en el HCSBA. Este proceso continuó con las segundas dosis durante marzo.

Yessica Riquelme, enfermera jefa del Vacunatorio, señaló que “el proceso que comenzó en febrero fue mucho más intenso. Nos preparamos como para una campaña, se solicitó más personal y ahí nos facilitaron seis enfermeras más para vacunar e instalamos un segundo punto”.

Sobre el trabajo que realizaron las enfermeras y Tens, Yessica mencionó que “estoy muy agradecida del apoyo que nos han dado y sobre todo de su disposición para ayudar”.

El director del HCSBA, Jorge Wilhelm, aseguró que “para nosotros es fundamental poder mantener protegidos a todos los integrantes de nuestra familia sanborjina. Es importante reconocer que gracias al trabajo del Vacunatorio, y pese al incendio que nos afectó, hemos podido desarrollar de muy buena manera el proceso de vacunación en nuestro hospital”.

El Vacunatorio continúa vacunando a funcionarios de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 y de 14:00 a 15:30 horas.


Cabe recordar que, a pesar de haber iniciado el proceso de inmunización con la vacuna, es importante mantener las medidas de autocuidado, ya que la protección no es inmediata y no se produce en todos los casos.

Por esto, es necesario continuar con la higiene frecuente de manos y superficies, mantener la distancia y usar mascarilla.