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28 de febrero de 2018

Todos juntos por la re-acreditación del HCSBA

Con el lema “Juntos vamos por más”, el Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) se encuentra trabajando intensamente por lograr la Acreditación en Calidad y Seguridad del Paciente nuevamente, cuyo objetivo principal es evidenciar las mejoras en la atención de los pacientes en los servicios y prestaciones que, como centro de salud de alta complejidad, ofrece a los ciudadanos que utilizan la red asistencial.

“Para el segundo proceso de acreditación, conocido como re-acreditación, efectivamente el grado de dificultad es muy diferente. Cuando un hospital se acredita tiene que cumplir con más del 50% de las características del proceso; ahora vamos por el 75%”, señaló el Dr. Belisario Aguayo, jefe del Departamento de Calidad y Seguridad Asistencial del HCSBA, y agregó: “por lo tanto, si antes nuestra misión era asegurar las características obligatorias, ahora vamos por no perder ninguna”.

Cabe señalar que en 2014 nuestro establecimiento fue acreditado en calidad y seguridad del paciente con un 93% de las características cumplidas. Este puntaje se traduce en un gran desafío para este nuevo proceso, aunque “el hospital no es que se haya preparado especialmente para la re-acreditación, sino que ha permanecido en una dinámica de trabajo constante, que permita mantener los requisitos de acreditación. Y nosotros, como Departamento de Calidad, hemos asesorado y apoyado a todos los funcionarios que se encargan de los procesos de manera directa con los pacientes”, aseguró el Dr. Aguayo.

Es así como el HCSBA está enfocado en mejorar y realizar los cambios necesarios para cumplir con lo requerido por la Superintendencia de Salud, a través de la labor constante y en equipo de cada servicio o unidad. “Esa es la razón por la cual nosotros representamos el proceso de la acreditación con una hormiguita. Porque no esperamos que los logros correspondan a la actividad de unos pocos, sino que al trabajo denodado, permanente y perseverante de cada una de las personas que se desempeñan en nuestro hospital”, afirmó el jefe del Departamento de Calidad y Seguridad Asistencial.

El camino a la re-acreditación

El proceso de re-acreditación comenzó el 8 de septiembre de 2017, cuando el HCSBA presentó los antecedentes a la Intendencia de Prestadores de Salud de la Superintendencia de Salud para solicitar la evaluación por segunda vez, estando muy cerca de cumplirse los tres años que dura el periodo de acreditación, obtenido por el establecimiento en 2014.

Después de varias presentaciones a sorteos aleatorios para asignación de la empresa acreditadora que evaluaría los estándares de calidad definidos por el Ministerio de Salud, y que apuntan a garantizar la entrega de atenciones seguras a los usuarios, el 8 de enero de este año fue designada la empresa Acredita Calidad E.I.R.L.

El 23 de febrero, el Departamento de Calidad y Seguridad Asistencial del HCSBA entregó a la empresa acreditadora la documentación solicitada y el proceso de evaluación en terreno se realizará desde el 19 al 23 de marzo.

Según el Dr. Belisario Aguayo se espera que el proceso sea exitoso “porque las personas están dispuestas a hacer su mejor esfuerzo para lograr el objetivo, ni siquiera por la acreditación, sino porque esto beneficia a los pacientes y hacer las cosas mejor también es parte de sus objetivos personales”.