Menú Principal
8 de noviembre de 2018

Servicio de Urgencia Infantil del HCSBA se suma a implementación de nuevo modelo de categorización de pacientes

A contar del lunes 5 de noviembre el Servicio de Urgencia Infantil (SUI) del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) comenzó a utilizar el nuevo modelo de categorización llamado Índice de Severidad de Emergencia (E.S.I, por su sigla en inglés), el cual se utiliza para definir el orden de atención de los pacientes en base a la gravedad de su consulta.

Esto, como parte de la estrategia del Ministerio de Salud que busca unificar y estandarizar los parámetros para la evaluación de los pacientes en todos los servicios de urgencia del país. Es importante recordar que estos servicios no atienden por orden de llegada, sino de acuerdo a la gravedad de sus síntomas y al requerimiento de atención inmediata.

De acuerdo a lo indicado por el jefe del SUI, Dr. Jorge Olivares, “el equipo de enfermería, responsable de realizar la categorización, se capacitó durante las últimas semanas, con ensayos constantes sobre las nuevas ventanas y aplicaciones que incluye el sistema informático”. Se esperan unas semanas de adaptación, ya que está demostrado que aumenta la cantidad de consultas categorizadas como ESI2 y los equipos se deben ajustar a la demanda.

¿Cómo funciona ESI?

El pasado lunes 5 del presente mes se realizaron las primeras categorizaciones de los pacientes pediátricos, con la presencia del jefe de servicio, Dr. Olivares, la enfermera supervisora, Marisol San Martín, las autoridades del HCSBA, Loreto Cartagena (subdirectora de Gestión del Cuidado) y Joseph Brierley (subdirector de Gestión y Desarrollo de las Personas) y la referente de la Red de Urgencia del Servicio de Salud Metropolitano Central, Marie Jessie Carrillo.

El proceso se inicia igual que con el antiguo modelo, es decir, el paciente se registra en la ventanilla de admisión, es llamado a la sala de selector de demanda, donde es evaluado por un profesional de enfermería quien le hace una serie de preguntas sobre su estado de salud y síntomas. Todos estos antecedentes son ingresados en el sistema que, posteriormente, mediante la aplicación de un algoritmo, establece la gravedad del paciente, utilizando información clínica y evaluando los recursos que necesitará para su atención.

Las 5 categorías que incluye el modelo ESI son las siguientes:

ESI 1: Paciente con riesgo vital inminente – Atención inmediata
ESI 2: Paciente potencialmente con riesgo vital – Atención a la brevedad
ESI 3: Paciente descompensado pero su condición no es aguda ni crítica – La dependerá de la cantidad de pacientes ESI 1 y 2
ESI 4: Paciente sin riesgo vital – Se recomienda acudir al Cesfam, SAPU o SAR más cercano
ESI 5: Su atención no será prioritaria en Urgencia – Se recomienda acudir al Cesfam o Sapu más cercano.