Menú Principal
3 de mayo de 2018

Servicio de Pediatría del HCSBA realizó lanzamiento de la 8va edición de sus Guías de Práctica Clínica

El jueves 26 de abril se realizó el lanzamiento de la octava edición de las Guías de Práctica Clínica en Pediatría en dependencias del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA), libro que reúne los conocimientos y experiencias de las distintas ramas de las subespecialidades pediátricas presentes en el centro hospitalario. El acto contó con la presencia de las autoridades del establecimiento y de la Facultad de Medicina de la Universidad Chile, y logró convocar a médicos y profesionales de la salud de los distintos servicios clínicos que aportaron en la confección de estas guías, así como algunos insignes especialistas del Hospital Manuel Arriarán.

Con el objetivo de fortalecer la red asistencial, docente, de investigación y extensión en la atención del niño sano y enfermo, es que surgió la primera guía de práctica clínica de pediatría, el año 1991, de manos del Dr. Francisco Barrera. Hoy, con una octava edición ya publicada, se ha transformado no sólo en una tradición del Servicio de Pediatría del HCSBA, sino que en un referente en el desarrollo de la especialidad a nivel país.

En un auditorio que cobijó a más de 150 invitados, no sólo se habló de la importancia que este libro ha adquirido para su equipo fundador y como su prestigio ha llevado el nombre del hospital más allá de sus muros. La Dra. Sofía Aros, jefa del Servicio de Pediatría aprovechó la instancia para “agradecer la dedicación y el compromiso de todos los otros equipos que se han ido sumando en esta tarea de dejar plasmado el desarrollo de la salud pública en la atención de los más pequeños”.

Por su parte, el director del hospital, Dr. Patricio Vera destacó que “la publicación de este libro y este mismo acto, nos muestran el verdadero espíritu de nuestro hospital, pues le ha dado a la pediatría de nuestra institución una gran fortaleza”.

La historia de nuestra Pediatría

Tal como se contó durante la ceremonia, este libro surge de la inquietud de algunos médicos docentes del HCSBA por dejar escrito todos los nuevos conocimientos que fueron adquiriendo, con la finalidad de dejar un legado a sus alumnos.

Lo que se gestó como una iniciativa local para los becados y profesionales del hospital, pronto comenzó a cobrar relevancia en el mundo de la Pediatría, generándose la necesidad de ir actualizando con regularidad estas guías, hasta llegar a esta octava edición.

Hoy, las Guías de Práctica Clínica en Pediatría son conocidas y utilizadas en los distintos servicios pediátricos del país, y se han ido incorporando especialistas no sólo del HCSBA sino de otros establecimientos.

Es importante señalar que nuestro hospital ha crecido de la mano de la docencia, junto a la Universidad de Chile principalmente, sumándose hoy nuevos centros formadores a cargo de la formación de médicos, profesionales y técnicos del área de la salud. Por eso, estas actividades son tan importantes para quienes participan en la educación de las generaciones futuras.