Menú Principal
29 de junio de 2018

Seremi de Salud RM celebra We Tripantu en el HCSBA

El pasado viernes 22 de junio, el Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) fue el escenario de la celebración del We Tripantu o Año Nuevo Mapuche organizado por la SEREMI de Salud de la R.M. en coordinación con los servicios de salud y organizaciones indígenas de la Región Metropolitana.

La actividad contó con la presencia de Rosa Oyarce, Seremi de Salud de la R.M.; el director del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), Alexander Pérez, y el director del HCSBA, Dr. Patricio Vera, quienes participaron de los distintos momentos de la jornada.

El programa comenzó con una rogativa indígena alrededor del rewe que se encuentra en el HCSBA, donde participaron el machi Manuel Lincovil de la comunidad Kallfulikán (La Florida); continuó con el saludo de las autoridades; luego con el Wiñol Tripantu (inicio del año nuevo mapuche) por Juan Ñanculef Huaiquinao, jefe Unidad de Cultura y Educación de CONADI Nacional; presentaciones de baile de los niños del Club Escolar de la Seremi de Salud y del grupo artístico Rapa Nui Tau Tanga; finalizando con una muestra gastronómica multicultural indígena.

Durante toda la jornada se presentaron una serie de stands que entregaron información sobre el Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (PESPI), que a través de la Atención Primaria de la red del SSMC, entrega capacitaciones a equipos clínicos, charlas a funcionarios y usuarios; talleres de hierbas y huertos medicinales, entre otras prestaciones. El PESPI es iniciativa del Ministerio de Salud que data del año 2000 y busca contribuir a mejorar la salud de la población indígena, implementando un modelo que considera su cosmovisión y particularidades.

En estos mismos stands se difundió información sobre VIH, diversas prestaciones de salud, y se contó con productos y orfebrería típica de distintas organizaciones sociales, así como de los departamentos de salud intercultural de los distintos servicios de salud.