Menú Principal
2 de abril de 2019

Profesionales del HCSBA realizaron curso para ser Centro Comprometido con la Excelencia de los Cuidados

35 profesionales de distintos estamentos del Hospital Clínico San Borja Arriarán realizaron el curso “Practica basada en evidencia PBE: hacia la excelencia de los cuidados”, a cargo de la EU Carolina Monasterio, académica del Departamento de Enfermería de la Universidad de Chile.  El curso, es parte del proceso que lleva a cabo el hospital para obtener la certificación internacional como Centro Comprometido con la Excelencia de los Cuidados.

Cabe señalar que este compromiso es parte de un convenio de cooperación internacional entre la Asociación de Enfermeras Registradas de Ontario (RNAO), Canadá, y el Gobierno de Chile. El objetivo es unir investigación con práctica, para que los conocimientos más actuales mejoren la atención de pacientes.

 

Para Bárbara Ampuero, coordinadora RNAO de nuestro hospital, este trabajo en conjunto con la Universidad de Chile permite la unión entre la academia y la práctica clínica, lo que hay que destacar “ ya que la universidad nos aporta con su experiencia en el tema unido a su acreditación internacional”.

Recordar que el Ministerio de Salud escogió seis hospitales a nivel nacional para iniciar este proceso y extenderlo en un futuro a toda la red asistencial pública, siendo el HCSBA uno de los elegidos por su liderazgo.

El programa –además de reflejar el compromiso país con la mejora continua en la atención-, tiene entre otros objetivos transferir la investigación y los mejores conocimientos la práctica clínica; reducir la variabilidad de la atención; y eliminar el uso de intervenciones no reconocidas como buenas prácticas.