Menú Principal
28 de septiembre de 2017

Príncipe y princesa de Japón visitan el Hospital Clínico San Borja Arriarán

Este miércoles 27 de septiembre, el Hospital Clínico San Borja Arriarán recibió la visita del príncipe y la princesa de Japón, Akishino y Kiko, en el marco de la conmemoración de los 120 años de relaciones diplomáticas entre Chile y Japón.

Tras reunirse con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, en el Palacio de La Moneda, visitaron las dependencias del Instituto Chileno Japonés de Enfermedades Digestivas (IChJED) de nuestro establecimiento para conocer la colaboración entregada por el gobierno nipón en los últimos años.

La comitiva japonesa, liderada por los príncipes, también estuvo integrada por el embajador de Japón en Chile, Sr. Naoto Nikai, y su señora, quienes fueron recibidos y guiados durante el recorrido por el director (s) del Servicio de Salud Metropolitano Central, Dr. Eduardo Bartolomé Bachelet; el director del Hospital Clínico San Borja Arriarán, Dr. Patricio Vera Cáceres; y el director del IChJED, Dr. Ricardo Estela Petit. Además de contar con la presencia del Dr. Pedro Llorens Sabaté, fundador del Instituto Chileno Japonés, quien realizó una breve presentación sobre los inicios de la alianza entre nuestro hospital y los médicos japoneses especialistas en enfermedades digestivas.

Durante la visita, conocieron el pabellón de endoscopía terapéutica y la sala de endoscopías y colonoscopías. En esta última, el médico nipón especialista en Patologías Gastrointestinales que trabaja en nuestro hospital, Dr. Tomoyuki Odagaki, expuso al príncipe Akishino y la princesa Kiko sobre la manera en que se realizan este tipo de procedimientos y les comentó sobre su experiencia laburando en nuestro establecimiento de salud.

Algo de historia entre Japón y el HCSBA

La relación entre el hospital y Japón se remonta al año 1970, cuando la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), inicia cursos de 3 meses de duración en Tokio sobre detección del cáncer gástrico, dirigido a médicos extranjeros, los cuales se mantuvieron hasta el 2014.

En 1977 el Dr. Pedro Llorens, fundador del instituto, impulsó el Proyecto de Control del Cáncer Gástrico, que contribuyó al desarrollo de las técnicas de diagnóstico del cáncer gástrico, que se extendió hasta 1982. Mientras que de 1981 a 1995 se capacitó a médicos de distintos países latinoamericanos en Chile.

En 2010 se da origen al Proyecto de Prevención de Neoplasias Colorrectales (PRENEC) a través del convenio entre el Ministerio de Salud, la Universidad Médica y Dental de Tokio y la Clínica Las Condes, el cual se inició en el HCSBA durante julio del mismo año.

Entre los equipamientos donados se encuentran: microscopios, micrótomo, endoscopios con cámaras y TV, sistema de laparoscopía y de radiología, entre otros. La última donación fue de $47 millones, destinados a la compra de 5 endoscopios y la reparación del pasillo interior del Instituto Chileno Japonés.

A la fecha, son 35 médicos y profesionales chilenos capacitados en Japón, 80 médicos y profesionales japoneses enviados a Chile y 118 profesionales de Latinoamérica que se han especializado en nuestro país a través de los cursos internacionales.