Menú Principal

Nuestra Historia

El actual Hospital nace de la fusión de dos grandes e históricos Hospitales como fueron el Hospital San Francisco de Borja y el Hospital Manuel Arriarán. El primero comenzó a funcionar el año 1772, en una gran casona emplazada en lo que hoy son las calles Alameda con Dieciocho. En sus inicios contaba con 20 camas y un solo médico y daba atención exclusiva a las mujeres.

Dadas las necesidades sanitarias de la época se traslada en 1847 a Alameda entre Portugal y Av. Vicuña Mackenna. A mediados de los años 70, sus grandes terrenos son vendidos a privados y si inicia la construcción de un nuevo hospital en los terrenos del Hospital de Niños Manuel Arriarán que se había iniciado el año 1910, con una importante donación del filántropo Don Manuel Arriarán.

A inicios de 1976 el San Borja se traslada a un edificio inconcluso y es denominado, por las autoridades de la época como Hospital Paula Jaraquemada. Entre 1983 y 1989 fue administrado por Corporaciones Privadas. El año 1990 pasa a llamarse Hospital Clínico San Borja Arriarán. Adosado al Hospital, el año 1998 entra en funcionamiento el Centro de Diagnostico y Tratamiento (CDT) que alberga las atenciones de Policlínico de los pacientes.

El año 2002 que cambia nuevamente su nombre y se denomina Complejo de Salud San Borja Arriarán. El año 2011 retoma el nombre de Hospital Clínico San Borja Arriarán, con el fin de relevar la relación docente asistencial de este Centro de Salud.

El Hospital Clínico San Borja Arriarán en la actualidad

El Hospital Clínico San Borja Arriarán es un establecimiento autogestionado en red del sistema público de salud. Con 246 años de trayectoria asistencial y de docencia, somos parte de la historia de la salud chilena.

Es el hospital base de la Red Asistencial del Servicio de Salud Metropolitano Central, que brinda atenciones en salud ambulatoria y de hospitalización de alta complejidad. Posee 24 servicios clínicos y cuenta con 56 especialidades, urgencia infantil, una de las principales maternidades de la capital y con una dotación de 549 camas disponibles para la red.

Nuestros usuarios pertenecen a las comunas de Santiago, Estación Central, Pedro Aguirre Cerda, Maipú y Cerrillos. Pero también somos centro de referencia nacional en varias especialidades, recibiendo pacientes de Arica a Punta Arenas.

Nuestra población asignada es de más de un millón de personas y de cerca de 600 mil inscritas en la Atención Primaria, de las que un 57% corresponden a mujeres y el 43% a hombres, sumándose además una población migrante que va en aumento.

También somos uno de los pilares en la formación de los profesionales y técnicos de las nuevas generaciones, a través de los convenios docentes que hoy tenemos con 16 centros formadores.

En 2014 fue acreditado por tres años, cumpliendo con las Garantías Explícitas en Salud, y en 2018 fue reacreditado por tres años más.