Menú Principal
8 de mayo de 2015

Música Para el Alma alegró a grandes, chicos, pacientes y funcionarios del HCSBA

T musica

El lunes 27 de abril el hall principal del CDT del Hospital Clínico San Borja Arriarán se llenó de música y emoción, al transformarse en el escenario de un concierto de nivel internacional, ejecutado por músicos de orquestas sinfónicas de Chile y Argentina. Pacientes y funcionarios pudieron disfrutar de los clásicos de Mozart, Puccini y Beethoven, participar de algunas de las presentación y compartir con los cantantes que se mezclaron entre el público.

Esta actividad fue gestionada por la organización Música para el Alma, encabezada por el músico argentino Jorge Bergero, quien explicó que “la idea principal de este proyecto es llevar música en vivo a lugares donde las personas, por su situación de vida, no pueden acceder a música en vivo o ir a una sala de conciertos”. Por su parte, la Dra. América Espinosa, Subdirectora Médica del HCSBA, destacó lo importante que es que existan este tipo de instncias en los hospitales, agregando que «deberíamos poder incentivar la realización de muestras artísticas de diferentes tipos, que sin duda impactan en el bienestar de nuestros pacientes».

Este 2015 la gira musical por Chile incluyó una presentación en nuestro establecimiento, pero también visitaron el Hospital Dr. Sótero del Río, el Hospital Regional de Concepción y el Hospital Regional de Temuco.
En HCSBA, además del concierto por cerca de una hora que realizaron en el hall principal del CDT, visitaron las dependencias del Servicio de Pediatría y Cirugía Infantil, donde compartieron con nuestros pacientes más pequeños, con nuevas piezas musicales en pasillos y salas, acompañados también de un mago.

La historia de una linda iniciativa
“Los conciertos, al ser en instituciones como hospitales, no buscan un lugar especial para hacerse sino que la idea es mezclarnos con la gente mientras esperan un turno, o se hacen un control o tratamiento y acompañarlos con música, en este caso clásica: un aria de una ópera, por ejemplo el Brindis de la Traviata, o Sole Mio, o una sinfonía de Mozart” agregó el coordinador de la actividad, quien además invita a los músicos de las ciudades que visitan, para que participen en esta instancia de manera voluntaria y gratuita para los asistentes.

El proyecto surge cuando una música profesional, quien fuera novia de Bergero, enfermó de cáncer de mama y en su último año, empezaron a realizar conciertos para la gente que, como ella, estaba pasando por una situación difícil. Viendo que esto les levantaba el ánimo a los que hacían el concierto y a los que lo recibían, cuando Eugenia falleció en el 2011 (a los 34 años), deciden seguir haciendo estas presentaciones en otras instituciones. Hoy en día el proyecto se extiende a Uruguay, Paraguay, Italia, Francia, Israel, Chile y varias provincias argentinas.

Puede revisar la actividad publicada por CNN Chile y el sitio web de Música para el Alma.