Menú Principal
IMG_1300
24 de abril de 2017

Logros, desafíos y el proceso participativo marcaron la rendición de la Cuenta Pública gestión 2016 del HCSBA

Con gran convocatoria, el director del Hospital Clínico San Borja Arriarán, Dr. Patricio Vera, presentó la Cuenta Pública gestión 2016 del establecimiento, centrándose en los logros obtenidos durante el pasado año, pero también en aquellos puntos que aún quedan pendientes. La ceremonia fue marcada a su vez por la entrega del libro que resume el trabajo realizado por la comunidad y los funcionarios, en el marco del proceso participativo “Pensando el nuevo hospital, enfrentamos los desafíos del presente”.

El martes 18 de abril se realizó este acto participativo, en que asistieron representantes de las organizaciones civiles y comunitarias, de la Municipalidad de Santiago, de las universidades y centros formadores presentes en el hospital, y se contó con la presencia del director del Servicio de Salud Metropolitano Central, Dr. Jorge Martínez.

Cabe señalar, que la preparación de esta Cuenta Pública también se realiza de forma participativa, con el objetivo de incluir las consultas de la ciudadanía y dar respuesta de aquellos temas que a nuestros usuarios les interesa conocer. Para ello se realizaron dos reuniones previas a la exposición, para incorporar de manera activa a la comunidad.

IMG_1301

HCSBA durante el 2016

Entre los principales temas abordados durante la mencionada exposición, el director del hospital base de la Red Asistencial Metropolitana Central presentó el estado financiero y los movimientos desde el 2014 a la fecha, así como la distribución del gasto y la inversión realizada en los últimos tres años.

También se mostró cómo se ha mejorado en la producción asistencial y cómo se ha mejorado la oferta de horas de especialistas, y aunque se han mejorado los tiempos de espera para las cirugías, aún hay falencias en algunas especialidades que deben seguir mejorando.

Respecto a la gestión clínica, el Dr. Patricio Vera mostró como, a pesar de las dificultados, los equipos clínicos comprometidos lograron durante el 2016 implementar innovadores procedimientos, con el objetivo de entregar una atención más integral y oportuna, adecuándose a las necesidades de nuestra población. Ejemplo de ello, fueron las cirugías y el tratamiento de rehabilitación que llevaron a cabo los equipos de Neurocirugía y Neuropsiquiatría infantil para los pacientes con distonía, o el parto vertical que comenzó a ofrecer en mayo el servicio de Ginecología y Obtetricia a todas las madres que quisieran vivir el nacimiento de sus hijos de una manera más natural y con pertinencia cultural.

IMG_1311

El acto cerró con un video que mostró a los asistentes en qué consistió el proceso participativo que experimentó el HCSBA desde junio del 2016, que incorporó las visiones de los médicos, profesionales, técnicos, administrativos, auxiliares, dirigentes gremiales y la comunidad, para formar el bosquejo del hospital que queremos a futuro. Todas las conclusiones y reflexiones trabajadas en estas comisiones fueron plasmadas en un libro, el cual fue entregado por el director del establecimiento al Dr. Martínez (SSMC), con el fin de que sea incorporado en el estudio de red asistencial que se está llevando a cabo.

Para ver la Cuenta Pública gestión 2016 del HCSBA sólo debes hacer click aquí.