Menú Principal
15 de noviembre de 2018

Hospital San Borja inicia programa para ser Centro Comprometido con Excelencia en Cuidados

El Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) dio la partida oficial a su proceso para convertirse, junto a otros cinco recintos, en los primeros hospitales del país en obtener la certificación internacional como Centro Comprometido con la Excelencia de los Cuidados.

El trabajo se inició hace dos años, y el 2017 el Ministerio de Salud firmó un convenio con la reconocida Asociación de Enfermeras Registradas de Ontario, Canadá (RNAO), responsables del programa de Guías de Práctica Clínica Basada en Evidencia, que desde 1996 busca unir investigación con práctica, para que los conocimientos más actuales mejoren la atención al pacientes. A la fecha ha publicado 52 guías basadas en la mejor evidencia científica disponible.

El Minsal escogió seis hospitales a nivel nacional para iniciar este proceso y extenderlo en un futuro a toda la red asistencial pública, siendo el HCSBA uno de los elegidos por su liderazgo. La meta es implementar tres de las guías en un plazo de tres años, para lograr la certificación.

Liderado por la Subdirección de Gestión del Cuidado del hospital, el programa –además de reflejar el compromiso país con la mejora continua en la atención-, tiene entre otros objetivos transferir la investigación y los mejores conocimientos la práctica clínica; reducir la variabilidad de la atención; y eliminar el uso de intervenciones no reconocidas como buenas prácticas.

Compromiso transversal

Con una ceremonia en el Auditorio del Instituto Chileno-Japonés del HCSBA se realizó el lanzamiento del programa. En la ocasión el Dr. Patricio Vera, director del hospital, valoró la presencia y compromiso de todos los estamentos en “buscar las mejores prácticas para nuestros pacientes, que debe ser el eje central del trabajo de todos”, indicó.

También presente, la Directora del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), Dra. Patricia Méndez, felicitó a los equipos implicados y destacó que, al estar entre los primeros del país en lograr esta certificación, “se convertirán en pioneros y referentes a nivel nacional”.

En la oportunidad se reconoció además al primer equipo que trabajará en las guías clínicas.

Durante su presentación la coordinadora del programa en el HCSBA, enfermera Bárbara Ampuero, explicó que tendrán la tarea de “hacer aplicable a nuestra realidad” las guías que facilita gratuitamente la RNAO, y que ya están presentes en cerca de 40 países. Asimismo, recalcó que hoy en nuestro país sólo se utilizan en la formación de nuevos profesionales en la Universidad de Chile, y en la Clínica Las Condes. Como parte de la capacitación y formación del programa, en ese centro privado se iniciará una pasantía para funcionarios del hospital.

La primera Guía de Buenas Prácticas Clínicas que trabajará el HCSBA será “Valoración del Riesgo y Prevención de las Lesiones por Presión”. Esta será implementada en las Unidades de Paciente Crítico Adulto y Pediátrico y en la Unidad Cardiovascular, además de los Servicios de Medicina, Cirugía, Pediatría y Neonatología. Posteriormente, se trabajarán las guías de “Prevención de Caídas y Lesiones Derivadas de las Caídas en Personas Mayores” y “Disminución de las Complicaciones del Pie en Personas Diabéticas”.

El programa considera además la formación de “champions” o miembros de los equipos de salud que serán capacitados para lograr la instauración de las guías y realizar mejoras permanentes en la práctica clínica, estableciendo redes de trabajo. A la fecha se han inscrito cerca de 60 “champions” de todos los estamentos del hospital, el doble de la cantidad esperada.